lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Exploración del diálogo entre régimen de Maduro y oposición continuará en Santo Domingo

La oposición exige la presentación de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018, "la liberación de presos políticos" y restitución plena de las funciones del Parlamento venezolano

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Danilo Medina, informó que los contactos para explorar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán este jueves en República Dominicana.

"Lo único que podemos decir es que esta noche escuchamos a las partes y estamos en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis", dijo Medina al término de un encuentro en la Cancillería dominicana en el que participaron representantes de la oposición y del Gobierno venezolano.

El mandatario anunció que "hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación" y añadió que "las conversaciones seguirán" el jueves.

El presidente dominicano agradeció al régimen venezolano y a la oposición por atender la invitación de venir a República Dominicana para iniciar un proceso de negociación.

Los conversaciones en República Dominicana se iniciaron este miércoles después de la invitación a iniciar un diálogo urgente que hicieron el martes el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

El jefe de Estado dominicano también agradeció el respaldo a las conversaciones que emitió este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, así como a los Gobiernos que se han expresado en igual manera.

El gobernante realizó estas declaraciones, flanqueado por Vargas Maldonado y Rodríguez Zapatero, quienes también participaron de las conversaciones celebradas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hasta la República Dominicana se trasladó este miércoles el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, representante del presidente Nicolás Maduro en estas reuniones, quien horas antes dijo a la prensa que "estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo".

Jorge Rodríguez agradeció la invitación del Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, y Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela, escenario de violentas protestas desde abril pasado que han dejado un centenar de muertos.

El funcionario habló junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien dijo que "es seguro" que Maduro visitará "pronto" la nación caribeña .

De acuerdo con el alcalde, "hablando se entienden la gente, y a eso hemos venidos aquí. A sentarnos, a discutir, a dialogar, a llegar a acuerdos, a llegar a un mecanismo de concertación, a un mecanismo de concordia, a resolver los problemas", apuntó.

Desde Caracas, el diputado opositor Henry Ramos Allup dijo este miércoles que la comunidad internacional con el apoyo de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, están realizando esfuerzos para propiciar un diálogo entre el régimen y la oposición venezolana con presencia de mediadores de mutuo acuerdo.

El también exjefe del Legislativo informó de que según su información entre la delegación de opositores que se encuentran en República Dominicana están los diputados Luis Florido, Timoteo Zambrano; el titular del Parlamento, Julio Borges, y el dirigente Manuel Rosales.

Para aceptar las conversaciones, la oposición exige la presentación de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018, además de "la liberación de presos políticos" y restitución plena de las funciones del Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

En Santo Domingo, este miércoles también se reunieron Rodríguez Zapatero y el exmandatario dominicano Leonel Fernández, ambos mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela.

Fuentes cercanas a la reunión informaron a Efe que los exgobernantes establecieron "que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que puede ser objeto de acuerdo".

Las fuentes añadieron que si avanza la agenda de diálogo entre las partes se contempla que los expresidentes Martín Torrijos y Leonel Fernández, quienes han actuado como mediadores en el conflicto desde la etapa inicial junto al expresidente Zapatero, reasuman su papel.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar