viernes 29  de  marzo 2024
México

Explotan artefacto en puerta de Conferencia de Episcopado en Ciudad de México

El estallido rompió los vidrios de la puerta principal y provocó que ésta quedara abierta, aunque no se registraron más daños ni víctimas dada la hora del suceso

MÉXICO.- Un artefacto explosivo estalló hoy en la entrada de la sede de Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) provocando la apertura de la puerta y la rotura de algunos vidrios, sin que nadie se adjudique la autoría hasta ahora, denunció este martes la institución.

La explosión ocurrió alrededor de la 01.50 hora local (06.50 GMT) en la puerta principal del edificio de la CEM, próximo a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en el norte de la Ciudad de México, indicó el órgano colegiado de los obispos mexicanos.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, señaló en conferencia de prensa que la Conferencia no había tenido ninguna advertencia previa a la explosión ni tampoco ha recibido llamada alguna para tomar la responsabilidad de la misma.

"No tuvimos ningún aviso antes ni nadie se ha adjudicado este atentado; desconocemos que haya alguna razón por la que alguien haya puesto un artefacto", dijo Miranda al señalar que espera que este estallido "sea el primero y último".

Confirmó que el estallido rompió los vidrios de la puerta principal y provocó que ésta quedara abierta, aunque no se registraron más daños ni víctimas dada la hora del suceso.

"Al escucharla en toda su amplitud, la persona que vive en el primer piso fue la que cerró la puerta, porque el artefacto alcanzó a romper los vidrios y a abrirla", explicó Miranda.

Precisó que tras revisar los vídeos de seguridad se ha podido observar que una persona colocó una bolsa en la puerta de entrada y encendió un cigarrillo que metió en la misma bolsa, tras de lo cual se registró la explosión.

Miranda señaló que la CEM ha notificado de la explosión a su presidente, el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (oeste de México); al nuncio apostólico, Franco Coppola, y a la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, además de presentar la denuncia formal a los niveles local y federal.

Indicó que las autoridades de Ciudad de México y de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) acudieron a la sede de la CEM para comenzar las investigaciones.

El secretario general destacó que la explosión no ha sido "el único evento en la zona" ni en la Ciudad de México y reconoció que las autoridades han expresado su total disposición para esclarecer el caso.

Hizo un llamado "a la serenidad y a la construcción de la paz" y reiteró que la postura de la CEM es sumarse a los diversos sectores del país para favorecer la reconstrucción del tejido social.

La Secretaría de Gobernación condenó en un boletín los hechos ocurridos en la CEM y expresó su "solidaridad y apoyo a las autoridades eclesiásticas", así como "su compromiso para coadyuvar en las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen para esclarecer los hechos y, en su caso, capturar a los responsables".

A su vez, la Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México indicó que personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación dio inicio a las pesquisas con motivo de los daños materiales en la sede del Episcopado Mexicano derivados "de la explosión de un artefacto de manufacturación casera".

Señaló que peritos en criminalística, fotografía, incendios y explosivos están en el sitio para recolectar y procesar las evidencias, mientras elementos de la Policía de Investigación realizan el análisis de las cámaras de seguridad del inmueble, así como de las de videovigilancia de la capital.

"Una vez concluida la práctica de las primeras diligencias se dará la intervención a la Procuraduría General de la República", acotó.

De acuerdo con un informe del Centro Católico Multimedial, durante 2017 han sido asesinados tres sacerdotes, lo que ha elevado a 60 la cifra de religiosos muertos en ataques o atentados en los últimos 26 años.

Entre 1990 y 2017, han sido asesinados un cardenal, 44 sacerdotes, un diácono, cuatro religiosos, nueve laicos y una periodista católica, señaló el centro.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar