Embed

MANAGUA.- El expresidente mexicano Vicente Fox tildó este martes en Managua de "dictador" y "líder mesiánico y populista" al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y pidió a "todos" trabajar por Venezuela, que se encuentra sumida en una profunda crisis.

"En este momento todos debemos trabajar por Venezuela. No puede ser que un par de dictadores, un par de líderes mesiánicos, populistas, destruyan en tan poco tiempo a una gran nación, a una gran economía", señaló Fox (2000-2006) en una conferencia ofrecida en Nicaragua, fiel aliado de Venezuela.

"Venezuela está viendo sus peores tiempos de hace décadas y Venezuela está prácticamente en quiebra, porque el dictador no quiere hacer concesiones, porque él (Maduro) sigue pensando que debe quedarse allí porque así se lo indicó su patrón (el fallecido presidente Hugo) Chávez", continuó.

Según el expresidente mexicano, ni Chávez (1999-2013) ni Maduro, quien lo sucedió en el cargo, tienen respeto por la Constitución, ni por los procesos electorales: "No importa nada más que seguir en el poder", reprochó.

"Ellos piensan igual que otros en Latinoamérica -que no mencionó- que el socialismo del siglo XX tiene que ser sostenido a viento y marea, porque ellos creen que es el mejor camino para el desarrollo de un país", agregó.

Advirtió que la crisis en Venezuela se ha convertido en una situación tan grave, con "matanza diaria, violencia, sangre y cárcel para todos esos jóvenes que son cientos de miles" en ese país suramericano.

"Por eso jamás debemos perder la democracia. Por eso jamás debemos hacer que un cuate o su familia se queden por el tiempo" en el poder, exhortó.

"Tenemos que defender la esencia de la democracia, que también además de libertad, de instituciones, es alternancia en el poder", agregó.

Fox ofreció una conferencia en Managua sobre las perspectiva de un nuevo enfoque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) y sus implicaciones para Centroamérica.

La crisis de Venezuela, que lleva 45 días de protestas casi ininterrumpidas, han dejado un saldo de 39 muertos y cientos de detenidos.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario