La falta de especialistas en Ortopedia y Traumatología en la provincia de Villa Clara está provocando problemas en la atención de urgencias en esa zona del centro de Cuba, según refiere la web de DIARIO DE CUBA.

Los padres de ocho menores se quejaron de que sus hijos tuvieron que esperar varias horas en el Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, de la ciudad de Santa Clara, para ser atendidos.

"No sé por qué le llaman a esto Urgencias", dijo Vivian Flores Camacho, madre de un niño de seis años que sufrió una fractura en el antebrazo derecho.

Otros padres dijeron que sus hijos pasaron "mucho tiempo aguantando dolor, sentados en el salón, en espera de los especialistas" de la mayor institución pediátrica del centro del país.

Rangel Acevedo, residente en el municipio de Ranchuelo y quien acudió con su hijo al Cuerpo de Guardia, criticó que estos servicios especializados prácticamente no existen fuera de la capital provincial, por lo que los habitantes del resto de los municipios deben trasladarse hasta allí para recibirlos.

Servicios en Urgencias

Uno de los especialistas en Ortopedia y Traumatología del centro de salud, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que solo cinco doctores graduados en su especialidad laboran de forma permanente en el hospital infantil.

"Aparte de la guardia de Urgencias, tenemos que cubrir la atención a los pacientes ingresados y dar las consultas externas en las salas", declaró el galeno.

Agregó que esta situación ha provocado que en algunos momentos los servicios de Urgencias, sobre todo los de Ortopedia, colapsen, ya que la cantidad de pacientes a atender supera las posibilidades de los especialistas.

Mencionó que las autoridades de Salud en la provincia tienen como estrategia "suplir la carencia de estos doctores con estudiantes de quinto y sexto año de la carrera de Medicina" que manifiestan vocación por la especialidad en cuestión.

Pero "la realidad es que muchos de los casos que nos llegan necesitan la supervisión de personal con experiencia y no de médicos en formación", opinó el entrevistado.

Además explicó que una treintena de ortopédicos de la provincia de Villa Clara permanecen fuera del país en las diferentes misiones de colaboración médica.

Santiago Alejandro López García, enfermero que trabaja en un hospital del municipio de Caibarién, ubicado en la costa norte de la provincia de Villa Clara, lamentó la situación de los servicios de Urgencias en muchas instalaciones de salud.

Dijo que la mayoría de los pacientes que llegan a su centro "con lesiones musculares y fracturas en huesos producto de accidentes" solo pueden recibir primeros auxilios, por no contar con especialistas y el equipamiento adecuado.

"Generalmente son remitidos a la ciudad de Santa Clara, a más de 50 kilómetros de distancia", añadió.

En su opinión, las autoridades de Salud Pública deberían extender este tipo de prestaciones al resto del territorio villaclareño, evitando así los traslados innecesarios de los pacientes y las complicaciones que esto conlleva.

En contradicción con esta opinión, una funcionaria del Departamento de Atención a la Población en la Dirección Provincial de Salud, quien se identificó como Teresa Camacho, aseguró que se brindan los servicios de Urgencias y de Ortopedia y Traumatología en todos los municipios de Villa Clara, con alta calidad y profesionalidad.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas