martes 19  de  marzo 2024
COLOMBIA

Fernando Londoño: "Responsabilizo de lo que me suceda al gobierno Santos"

Entrevista al exministro colombiano Fernando Londoño
Diario las Américas | CRISTHIAN MANCERA MEJÍA
Por CRISTHIAN MANCERA MEJÍA

El exministro Fernando Londoño, en diálogo con Cristhian Mancera Mejía, director de www.latribunacolus.com respondió varias preguntas sobre la reciente decisión del gobierno colombiano de retirarle su grupo de seguridad.

La entrevista inició preguntándole al exministro el contexto del por qué su cuerpo de seguridad fue removido, a lo cual respondió que la unidad nacional de protección y la policía nacional habían decidido retirarle todo el esquema de seguridad compuesto por la policía nacional que tenía protegiéndolo a pesar que es una de las personas más amenazadas en Colombia después del presidente Uribe. También hizo alusión al hecho de que fue víctima de un atentado terrorista en el año 2012 en la ciudad de Bogotá en donde las FARC hizo uso de un artefacto explosivo que nunca se había usado en Latinoamérica excepto el día en que las FARC intentó asesinarlo. También hizo referencia al hecho de que el director de la Unidad nacional de protección se la pasa viajando a Cuba a entrevistarse con las FARC, y, según el exministro, las FARC le habrían ordenado al director de la Unidad de protección debilitar su esquema de seguridad. El exministro se mostró preocupado porque su seguridad quede en manos de la Unidad nacional de protección debido a quien la dirige no es una persona que le genere confianza.

Al preguntarle al ministro Londoño sobre las razones puntuales del por qué su esquema de seguridad fue reducido y retirado, este respondió que había sido retirado para permitirle a las FARC obrar de manera efectiva en el esfuerzo de acabar con su vida. También manifestó que no se le había dado un informe previo del porqué se le había retirado su esquema de seguridad y tampoco sí se había hecho un estudio de seguridad para apoyar la decisión de reducir su seguridad y responsabilizó de lo que suceda a su integridad personal a Juan Manuel Santos. Según el exministro, sí recibió una carta en donde se le dice que por ser periodista su protección recae sobre la unidad nacional de protección y no sobre la policía nacional; argumentó que refuta el exministro diciendo que al haber sido un ministro de estado que manejó temas de seguridad y paz, su esquema de seguridad debe estar al mando no solo de la unidad nacional de protección sino de la policía nacional. El ministro fue más allá al manifestar que las reuniones secretas del director de la Unidad nacional de protección dejan mucho que desear, y que aquellos que se reúnen en las sombras asumen los roles de criminales.

Se le preguntó al ministro si saldría de Colombia para proteger su vida a lo cual respondió que no lo haría bajo ninguna circunstancia y que si las FARC querían matarlo, entonces esperaría ese día en Colombia, pero que no se exiliaría. El ministro manifestó que no sería fugitivo de nadie.

Al preguntarle por la persecución que sufren muchos políticos de la oposición y del centro democrático este manifestó que era la forma en que Santos quería poco a poco convertir a Colombia en otra Venezuela o Cuba. Según el ministro, Santos quería limitar a quienes pensaban distinto para poder perpetuar el acuerdo con las FARC y la rendición del Estado colombiano ante el terrorismo. Continuó diciendo que más del 70% de los colombianos está en desacuerdo con los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC y que el plebiscito fue prueba de ello.

Finalmente, al preguntarle por el futuro de Colombia en el 2018 el ministro mostró su preocupación sobre la posibilidad de que Juan Manuel Santos ignore la democracia y busque instaurar un régimen autoritario en donde brillen las FARC y no la democracia. Según el ministro todo está por verse y la decisión la tendrá el pueblo en las urnas.

Sigan el audio de la entrevista completa: https://soundcloud.com/user-154000118/fernando-londono-ex-ministro-colombiano-en-dialogo-latribunacolus

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar