viernes 22  de  marzo 2024
CORTE SUPREMA

Fiscal de Brasil denuncia a Dilma y Lula por organización criminal

Según el periódico "O Globo", el fiscal general también incluyó en la denuncia a los exministros de Roussef y Lula da Silva, Guido Mantega y Antonio Palocci

BRASILIA.- El fiscal general de Brasil denunció este martes ante la Corte Suprema a los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Liula da Silva y Dilma Roussef por "organización criminal". La denuncia del fiscal también es el marco del megaproceso "Lava Jato".

Según el periódico "O Globo", el fiscal general también incluyó en la denuncia a los exministros de Roussef y Lula da Silva, Guido Mantega y Antonio Palocci. Tambiém a la senadora Gleisi Hoffmann, a Edinho Silva -actual alcalde de Araraquara, en el estado de Sao Paulo- y a Joao Vaccari Neto, ex tesorero del PT (Partido de los Trabajadores, izquierda).

Todos los denunciados por el fiscal pertenecen al PT y esta es la primera vez que la expresidenta Rousseff, apartada de su cargo el año pasado en un controvertido proceso de impeachtment, aparece denunciada en una supuesta trama de corrupción.

De acuerdo con "O Globo", la fiscalía detalló en un comunicado que "por lo menos desde mediados de 2002 hasta el 12 de mayo de 2016 los denunciados integraron y estructuraron una organización criminal durante el período en que Lula y Dilma Roussef sucesivamente titularizaron la presidencia del república para cometer delitos, en especial contra la administración pública en general”.

La denuncia de Janot es la segunda que realiza contra presidentes o exmandatarios en país. En junio, el fiscal denunció ante la Corte Suprema al presidente Michel Temer por lavado de dinero y corrupción pasiva, también el marco del megaproceso anticorrupción "Lava Jato", que desde hace más de tres años investiga supuestas tramas de corrupción entre empresarios y políticos del país.

El expresidente Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores, ya había sido condenado a nueve años y medio de cárcel por uno de esos casos, pero con la posibilidad de apelar la sentencia en libertad.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar