BRASILIA.- El fiscal Deltan Dallagnol, que integra el equipo que investiga las irregularidades en la estatal Petrobras, acusó este miércoles al Congreso brasileño de pretender "intimidar" al Poder Judicial con una reforma de la legislación contra la corrupción.

"Está siendo aprobada una ley de intimidación contra promotores, jueces y grandes investigaciones", sostuvo Dallagnol en las redes sociales, sobre las nuevas medidas contra la corrupción aprobadas esta madrugada en la Cámara de Diputados y que ahora deberán ser discutidas en el Senado.

El proyecto fue producto de consultas con la sociedad civil, pero muchas de las medidas propuestas fueron alteradas por los diputados en una primera discusión que continuará en el Senado antes de que la iniciativa sea remitida al presidente del país, Michel Temer, para su sanción.

La alteración más polémica se refiere a los "abusos de autoridad" que puedan cometer fiscales, magistrados y otros miembros del Poder Judicial, que serían castigados con penas de entre tres meses y dos años de prisión.

Esa posibilidad había generado alarma entre los responsables de la investigación en Petrobras, que salpica a decenas de políticos y empresas privadas, pues se entiende que "intimidará" a los jueces y fiscales e "inhibirá" sus acciones contra la corrupción, ya que durante un proceso podrían pasar de acusadores a acusados.

El texto base de las medidas fue aprobado prácticamente por unanimidad, con una mayoría de 450 votos contra uno, pero esa polémica propuesta fue incluida en una serie de enmiendas que fueron discutidas tras esa primera votación.

En el caso de la enmienda que tipifica el abuso de autoridad de los jueces, que fue formulada por el Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), hubo 313 votos a favor y 132 en contra.

La reforma no incluyó finalmente un texto que circulaba desde la semana pasada, sin autoría, y que proponía una suerte de amnistía para los delitos de financiación irregular de campañas, que son uno de los ejes de las investigaciones en Petrobras.

Esa propuesta desató una ola de indignación entre la sociedad y fue condenada incluso por el presidente Temer, quien anunció que la vetaría si fuera aprobada, pero que aún así había acordado con las directivas de la Cámara de Diputados y del Senado que ni siquiera fuera discutida, lo que finalmente se cumplió.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas