sábado 9  de  marzo 2024
VENEZUELA

Fiscal General confirma que Juan Pernalete murió por una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional

"La muerte de Juan Pernalete se produjo por impacto de bomba lacrimógena. Sabemos es el grupo (GN) pero no la persona que disparó", expresó en rueda de prensa en Caracas
Embed

CARACAS.- La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Diaz, desmintió este miércoles al presidente Nicolas Maduro y a varios funcionarios del Gobierno sobre la causa de muerte de Juan Pernalete, al señalar que éste murió debido al impacto directo de una bomba lacrimógena "disparada por la Guardia Nacional" Bolivariana (GNB).

"La muerte de Juan Pernalete se produjo por impacto de bomba lacrimógena. Sabemos cual es el grupo (de la GNB) pero no la persona que disparó", expresó el rueda de prensa, dejando en claro que el organismo que preside se encuentra trabajando para identificar al individuo que le quitó la vida al joven manifestante.

Ante este hecho, recalcó que disparar bombas lacrimógenas directamente a los manifestantes está prohibido y “es letal”.

Indicó que del hecho tenían cinco testigos y que estaba identificado el grupo responsable de hacer el disparo, por lo que en los próximos días se sabrá quién es el responsable directo.

Ortega condenó la “represión excesiva” de los cuerpos de seguridad del Estado al tiempo que señaló las detenciones ilegales de manifestantes y la actuación de grupos violentos en las protestas. “No es momento para instrumentalizar la muerte”, sostuvo.

Informó que hay 19 funcionarios policiales y militares que han sido imputados por presunto asesinato y trato cruel y hay 18 ordenes pendiente por ejecutar, contabilizando 52 civiles y 3 oficiales policiales muertos en las protestas.

Ortega exhortó mandos de cuerpos de seguridad a implementar seguimiento y control de funcioanrios en labores de orden público durante las protestas.

LEA TAMBIÉN: Cinco claves del discurso de la Fiscal Luisa Ortega Díaz

Señaló que el Ministerio Público se encuentra investigando todos los casos derivados de los hechos de violencia de las últimas semanas, recalcando que llevan al frente 1.475 investigaciones, de las cuales 1.329 son por delitos comunes y 150 por daños a la propiedad.

Precisó que hay más de 500 lesionados por derechos fundamentales, “más de la mitad de las personas que han sido lesionadas han sido por el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado”, lo que consideró “muy preocupante”.

Por otra parte, Ortega expresó que la Fiscalía tiene en su poder denuncias por parte de la Seguridad del Estado "saqueando" en distintas comercios del país.

"Tenemos denuncias de funcionarios policiales y militares saqueando", manifestó.

Cabe señalar que la rueda de prensa de la Fiscal se encontraba pautada para las 11 de la mañana en la sede del Ministerio Publico, pero debido a una falla eléctrica en el sitio tuvo que ser reubicado el encuentro en la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, en La Florida.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar