jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

Fiscal General introduce recurso de nulidad contra la Constituyente ante la Sala Electoral del TSJ

"Estoy pidiendo a la Sala Electoral ahora, que declare la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE)", expresó Luisa Ortega Díaz desde el Poder Judicial, en Caracas
Embed

CARACAS.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó este jueves ante el Tribunal Supremo un recurso contra el proceso de cambio de la Constitución, que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro y que organiza el Poder Electoral, por considerar que no cumple "con los extremos legales".

"Estoy pidiendo a la Sala Electoral ahora, que declare la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) primero, la decisión de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales", dijo la fiscal desde la sede del Poder Judicial.

Sostuvo que la ANC ha avanzado de manera ilegal e irregular, violando la Constitución vigente y vulnerando derechos humanos fundamentales.

“El decreto presidencial no cumplió con los parámetros; las bases comiciales fueron inconstitucionales (…). Presento estos recursos porque el CNE violó el derecho al sufragio”, agregó.

La fiscal advirtió que el proceso Constituyente convocado por Nicolás Maduro ha reducido la participación popular “a su más mínima expresión”, además añadió que la Asamblea Nacional Constituyente debe tener incluso más participación que el proceso de 1999.

Ortega Díaz rechazó que el gobierno criminalice a quienes no están de acuerdo con la Constituyente.

"Han dicho frases agresivas tildando a la gente como fascistas o terroristas y no podemos vivir así. La paz no la puede imponer un solo bando y este proceso lo están llamando con base a amenazas".

Llama a los venezolanos a rechazar la Constituyente y adherirse a recurso de nulidad

Desde las puertas del Tribunal Supremo de Justicia la Fiscal General de Venezuela, llamó a los venezolanos a rechazar la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

“Yo pido a todos los habitantes del país que rechacen la Constituyente y que acudan al TSJ, la Sala Electoral, a hacerse parte como terceros interesados. En el piso cuatro está la Sala Electoral. Y ustedes ciudadanos todos que están en desacuerdo con esa Constituyente pueden acudir aquí al Tribunal Supremo de Justicia, hacerse parte y rechazar tal convocatoria”, dijo.

Ortega Díaz pidió a la Sala Electoral que declare la nulidad de las decisiones tomadas por el Consejo Nacional Electoral y explicó que “el decreto presidencial para una Asamblea Nacional Constituyente no cumple con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo soberano el que tienen potestad para convocar una Asamblea Nacional Constituyente”.

“Ellos señalaron, los magistrados de la Sala Constitucional, que yo no tenía legitimidad para intentar esa acción, aún cuando constitucional y legalmente estoy facultada para ello”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar