jueves 21  de  marzo 2024
Venezuela

Fiscalía desmiente que el joven Orlando Figuera fuera linchado por ser chavista

La Fiscalía explica que Orlando Figuera, de 22 años, se dirigía a la casa de su tío en Petare cuando fue atacado por "un sujeto con el que había tenido un altercado anteriormente y que le había herido con arma blanca por una plaza de trabajo"

CARACAS.- La Fiscalía venezolana informó este miércoles sobre los detalles de la muerte de Orlando Figuera, un joven de 22 años que fue linchado en medio de una protesta antigubernamental, y atribuyó el suceso a que un hombre, que primero lo apuñaló, lo acusó ante la multitud de estar robando.

El Ministerio Público (Fiscalía) había indicado con anterioridad que el joven se encontraba en las inmediaciones de la localidad de Altamira el pasado 20 de mayo "cuando fue atacado por varias personas que le propinaron varios golpes, hirieron con arma blanca y, posteriormente, lo quemaron".

En su informe publicado este miércoles, la Fiscalía explica que Figuera se dirigía a la casa de su tío en Petare cuando sufrió el ataque en la zona de Altamira del municipio caraqueño Chacao, un territorio considerado un bastión opositor en el contexto de las protestas que desde hace 68 días sacuden la nación y que han dejado 65 muertos y más de mil heridos.

"Ya en camino, específicamente en el sector Altamira, se encontró con un sujeto con el que había tenido un altercado anteriormente y que le había herido con arma blanca por una plaza de trabajo", indica el informe.

Luego, el victimario "inmediatamente" agredió a Figuera con un arma blanca ocasionándole una herida "y comenzó a gritar a los manifestantes que estaban cerca que 'este estaba robando' para que la multitud lo agrediera física y verbalmente".

Tras ello, el joven "recibió varias heridas con armas blancas y una persona le roció gasolina y lo prendió en fuego".

La Fiscalía agrega que la víctima "se dedicaba al oficio de cuidar y aparcar vehículos" y falleció el domingo 4 de junio en el Hospital Domingo Luciani, a donde había sido remitido desde que sufrió el ataque.

Este caso ha sido ampliamente denunciado por el Gobierno venezolano, que ha responsabilizado por ello a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El presidente Nicolás Maduro consideró el pasado domingo que Figuera fue "víctima de un ataque fascista, víctima de un crimen de odio, que ha conmovido a Venezuela y a la opinión pública decente del mundo".

"Hay quien duda que este joven fue asesinado por las hordas criminales y violentas de la derecha (...) fue víctima directa de estas bandas criminales que han quemado, asediado y asesinado en el municipio Chacao y otros lugares del país", sostuvo.

Según el presidente venezolano, Figuera fue linchado "por el color de su piel, porque alguien gritó que era un ladrón, porque alguien dijo que era un infiltrado (chavista) bajo efectos de arranque de odio desmedido".

Ese día, Maduro responsabilizó directamente al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, por este hecho.

El padre de Orlando Figuera afirmó también que a su hijo le "hicieron eso porque simplemente dijo que él era chavista".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar