PANAMÁ.- Una fiscalía panameña reanudará la investigación por el caso Papeles de Panamá, mientras la defensa apuesta a que un amparo de garantías pendiente de resolver en la Corte Suprema de Justicia les dé la razón y que sea nulo seguir un proceso "sin término" (plazo), informaron este domingo ambas fuentes.

Un portavoz del Ministerio Público (MP) explicó a Efe que "el amparo de garantías no es contra el MP, es contra la decisión del Primer Tribunal de Justicia" que resolvió por mayoría tramitar la investigación "hasta que se agote la investigación", o sea sin un plazo fijado en meses, como es lo jurídicamente acostumbrado.

Lo que hizo el Primer Tribunal fue apoyar la decisión del Juzgado Decimoséptimo de Circuito Penal de Panamá el 12 de octubre de 2016, que acogió la petición del MP de darle "un plazo excepcional" hasta el agotamiento de la investigación que inició el 5 de abril del año pasado y que en apelación llegó a manos del magistrado Oyden Ortega, quien el pasado 21 de marzo "accedió a devolver" el expediente.

En enero pasado el MP informó de la suspensión de la investigación porque Ortega tenía el expediente original en su despacho.

"El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oydén Ortega, accedió a devolver a la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, el expediente del denominado caso "Caso Papeles", dentro de la acción de Amparo de Garantías Constitucionales de la cual es ponente, en cumplimiento de la normativa establecida para tal fin", dijo el MP en una nota.

La Fiscalía -agrega- "remitirá al despacho del mencionado magistrado, copias autenticadas del expediente compuesto por 34 tomos, a objeto que se pueda resolver el recurso de apelación propuesto contra la decisión de los Magistrados del Primer Tribunal Superior de Justicia, que resolvió tramitar la investigación hasta su agotamiento".

La defensa perdió la primera apelación e interpuso la acción de amparo de garantías constitucionales, que al ser negada por el Primer Tribunal Superior de Justicia, fue apelada nuevamente y se encuentra pendiente de resolver bajo la ponencia de Ortega.

Guillermina McDonald, la abogada defensora de los detenidos -por el caso Lava Jato- Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack, dueños del bufete centro del escándalo Papeles de Panamá, confirmó a Efe que "es así, pueden continuar la investigación", luego de que la Corte Suprema devuelva el original de la investigación a la fiscalía.

"La magistrada de la primera instancia había ordenado la suspensión (de la investigación), al fallarse en contra por la mayoría, entonces sí debió haberse devuelto (el expediente), allí no hay nada raro, pueden continuar", reconoció McDonald.

Acotó: "tenemos que esperar, es correcto y nosotros lo que hemos puesto es un amparo a raíz de que al Ministerio Publico le dieron carta abierta, sin ningún tipo de términos y a nuestro juicio ya hay fallos con relación a eso de que no pueden actuar así".

La abogada y exfiscal recordó que el recurso "es con relación a la investigación por el caso de Papeles de Panamá, no se refiere a la del caso Lava Jato", por el que están detenidos sus defendidos por supuesto blanqueo, y, de darles la razón la Corte Suprema, "se anularía" lo investigado fuera de los términos que prevé la ley.

Los Papeles de Panamá es el escándalo que estalló en abril de 2016 sobre el supuesto uso de las sociedades anónimas vendidas por Mossack & Fonseca para el ocultamiento en 21 paraísos fiscales de fortunas mal habidas y evasión fiscal por parte de políticos y poderosos personajes de decenas de países del mundo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas