martes 26  de  marzo 2024
ECUADOR

Fiscalía retiene a exfiscal Galo Chiriboga en aeropuerto de Quito

Según varios medios locales, Chiriboga fue interceptado en el aeropuerto de Tababela y se le ha requerido su versión en un caso que también involucra al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanuzzelli, que el viernes se entregó a la justicia

QUITO.- La Fiscalía General de Ecuador "retuvo" este lunes al exfiscal Galo Chiriboga, que dimitió en mayo pasado en medio de acusaciones de dilación en las investigaciones del caso Odebrecht, cuando se encontraba en el aeropuerto de Quito.

"La Fiscalía General del Estado informa que el exfiscal, Galo Chiriboga, fue retenido para investigaciones", dice un mensaje de Twitter confirmando su "retención" y traslado a prestar declaración.

Según varios medios locales, Chiriboga fue interceptado en el aeropuerto de Tababela y se le ha requerido su versión en un caso que también involucra al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanuzzelli, que el viernes se entregó a la justicia del país.

Algunos medios locales han barajado la posibilidad de que el exfiscal tratara de abandonar el país, pero según otras versiones que circulan estaba despidiendo a su hija.

Poco antes, en declaraciones al diario El Comercio, Chiriboga dijo además que había llegado a la Fiscalía para rendir su versión y que no trataba de irse. "Yo no he salido ni saldré del país. Precisamente porque voy a estar presente para todo lo que requiera de mí el sistema judicial", declaró.

Por el momento, la Fiscalía no ha confirmado oficialmente en relación a qué caso en particular fue "retenido", pero horas antes el actual fiscal general, Carlos Baca Mancheno, indicó que era investigado por unas declaraciones del exministro Pareja Yanuzzelli.

El exministro, que este lunes fue trasladado de la prisión a la Fiscalía para prestar declaración, habría dicho que en el caso de corrupción de Petroecuador fue el propio Chiriboga quien, el lunes 26 de septiembre del 2016, le anticipó que había llegado información comprometedora desde Panamá.

Chiriboga fue sustituido como fiscal general en mayo, antes de terminar oficialmente su mandato el 19 de julio, en un proceso que estuvo acompañado de numerosas quejas y denuncias de dilación en las investigaciones del caso Odebrecht.

Según medios locales, en el edificio de la Fiscalía también se encontraba este lunes el exgerente de Petroecuador Álex Bravo.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar