viernes 15  de  marzo 2024
huracán Irma

Fuerte onda podría convertirse en tormenta tropical y afectar a Miami, dice el CNH

El centro meteorológico señaló que el disturbio atmosférico no está organizado ni presenta un centro bien definido, aunque se espera su fortalecimiento en los próximos días

MIAMI.- Una fuerte onda tropical que se localiza en el Caribe sobre las islas de Sotavento se fortalecerá en las próximas 48 horas y, según un probable patrón de trayectoria, puede llegar al sur de Florida, de acuerdo con las informaciones difundidas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En días en que se cumplen 24 años del paso por el sur de Florida del devastador huracán Andrew, la atención en Miami, que hace una década que no sufre los embates de un ciclón, está puesta en esa onda tropical.

El disturbio atmosférico, que no tiene nombre aún, "podría convertirse en una tormenta tropical o depresión tropical en cualquier momento en los próximos dos días", señaló el NHC.

El centro meteorológico, con sede en Miami, señaló en un boletín que la onda no está organizada ni presenta un centro bien definido, aunque posee vientos con fuerza de tormenta tropical y se espera su fortalecimiento en los próximos días.

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea observó que el sistema se ubica sobre el norte de las Islas de Sotavento, donde se están produciendo fuertes vientos y lluvias, y de acuerdo con un probable patrón de trayectoria continuaría hacia Bahamas y el sur de Florida.

Según el CNH, en las próximas 48 horas se prevén fuertes vientos, lluvias intensas y deslizamientos de tierra en áreas de Puerto Rico, las Islas de Sotavento, la isla La Española, en las Antillas Mayores, así como en el sureste y el centro de Bahamas.

El centro meteorológico prevé que el sistema, que de formarse se llamaría Hermine, incremente su fuerza durante el fin de semana, cuando se halle cerca del centro y el noroeste de Bahamas, mientras que el sur de Florida sentiría sus efectos entre el domingo y lunes.

El boletín del centro meteorológico se da a conocer justo cuando se cumplen 24 años del paso de Andrew con vientos de más de 252 kilómetros por hora (156 millas por hora).

Considerado uno de los ciclones más poderosos del siglo pasado, Andrew arrasó las ciudades de Homestead y Florida City, en el estado de Florida, en el sureste del país, tras lo cual penetró en el Golfo de México y luego de dar un giro hacia el norte volvió a tocar tierra estadounidense a través del estado de Luisiana.

A su paso por EEUU, Andrew causó 23 muertos, destruyó 25.500 casas, otras 100.000 sufrieron daños y 25.000 personas quedaron sin techo, en un desastre con unos daños valorados en 25.000 millones de dólares.

Por otro lado, en su boletín de las 5 pm hora local (21.00 GMT) el CNH señaló que la tormenta tropical Gastón mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) y se mueve con dirección noroeste con 26 kilómetros por hora (16 millas por hora).

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar