domingo 17  de  marzo 2024
República Dominicana

Fuertes lluvias y vientos en la República Dominicana por el huracán María

En la turística Punta Cana (este), Efe pudo constatar desperfectos en algunas estaciones de combustible de la Autovía del Este, que ni siquiera disponen de luz, y hoy no prestarán servicio

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana sufre hoy fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, de categoría 3 y que, según los pronósticos, se fortalecerá en las próximas horas mientras se aleja de la costa noreste del país con vientos de 185 kilómetros por hora.

El centro de María se ubicó hoy a las 11.00 GMT a unos 90 kilómetros al noreste de la turística provincia de Samaná, noreste del país, donde hay condiciones de huracán, con fuertes vientos y lluvias y oleaje anormal, dijo a Efe Carla Morales, del departamento de pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Otras de las provincias que ha recibido una considerable cantidad de lluvias son María Trinidad Sánchez (noreste) y Espaillat (norte).

Prácticamente todo el país está bajo los efectos del ciclón, excepto la zona suroeste, agregó Morales.

En la turística Punta Cana (este), Efe pudo constatar desperfectos en algunas estaciones de combustible de la Autovía del Este, que ni siquiera disponen de luz, y hoy no prestarán servicio.

Republica Dominicana Maria Huracan 11.jpg
HUracán María azotó República Dominicana este jueves en la madrugada.
HUracán María azotó República Dominicana este jueves en la madrugada.

Las zonas más pobres, a unos pocos kilómetros de los focos turísticos, como algunos barrios de Friusa, presentan daños más graves, principalmente las viviendas hechas con materiales poco consistentes, y desde primeras hora de la mañana sus moradores comenzaban a reparar los tejado, mientras prosiguen las rachas de lluvia y viento intermitentes.

El Gobierno suspendió la jornada laboral hoy tanto en el sector público como en el privado, así como la docencia, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 21 las provincias en alerta roja (máxima), colocó 5 en amarilla (intermedia) y 6 en verde (mínima).

Más de 3.700 se encuentran en refugios oficiales y más de 6.200 tuvieron que trasladarse a casa de familiares y amigos, debido al huracán, cuyos efectos han afectado 1.255 viviendas, según el COE.

Un total de 15 localidades están incomunicadas y un puente afectado.

María se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT), los meteorólogos del NHC pronostican que María registrará un "cierto fortalecimiento" durante las próximas horas.

Este huracán se encontraba a esa hora a unos 150 kilómetros al norte de la turística ciudad dominicana de Punta Cana, y a unos 305 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turco.

Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta los 95 kilómetros y los vientos de tormenta tropical, de hasta 118 km/h) se sienten hasta 240 kilómetros.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar