RIO DE JANEIRO.- El comandante de las Fuerzas Armadas de Brasil, general Eduardo Dias da Costa Villas Boas, criticó la actual crisis de seguridad pública en el país como una falta de "disciplina social", según publicó este viernes la revista "Valor".

"Nos desviamos tanto, bajamos tanto los parámetros desde el punto de vista ético y moral, que somos un país sin un mínimo de disciplina social", dijo Villas Boas, aludiendo a las recientes protestas policiales que causaron caos en el estado de Espírito Santo, así como a la crisis en varias cárceles del país.

"Somos un país que está a la deriva, que no sabe lo que pretende ser, lo quiere ser y lo que debe ser", lamentó el militar en una inusual declaración sobre la situación del país.

La economía más grande de América Latina está sacudida por una dura crisis financiera desde hace meses, a la que se suman varios escándalos de corrupción en torno a las élites políticas.

Debido a la falta de recursos aumentan también los problemas de seguridad. El Gobierno central desplegó esta semana a 9.000 militares en Río de Janeiro, la segunda ciudad del país, para mantener el orden público en torno a los festejos del Carnaval.

Río registró esta semana varias protestas policiales en reclamo de aumentos salariales. Espírito Santo, un estado vecino a Río, quedó paralizado hace unos días por protestas similares de la Policía, que dejaron de patrullar las ciudades para exigir mejores sueldos.

Las protestas generaron una ola de delincuencia que dejó más de 130 muertos en 10 días. Ya que los policías no pueden formalmente ir a la huelga, las esposas de los agentes bloquearon las entradas de los cuarteles en acciones coordinadas para impedirles salir.

Villas Boas descartó, por otro lado, una intervención militar en el país, un extremo que algunos sectores reivindican ya en protestas callejeras.

"La diferencia en relación con 1964 (año del comienzo de la última dictadura brasileña) es que el país tiene instituciones funcionando", aseguró.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario