MONTEVIDEO.- A tres días del plazo para que finalice la presidencia pro témpore del Mercosur, actualmente a cargo de Venezuela, el acto de traspaso a Argentina y el futuro de la nación caribeña en el bloque, se encuentran en "una nebulosa", según fuentes diplomáticas, consultadas este lunes por dpa.

En la Secretaría Administrativa, que funciona en Montevideo, nada se sabe sobre lo que ocurrirá, mientras que desde la representación de Venezuela ante organismos regionales se comentó que "no está nada claro".

Aparentemente los cuatro países fundadores del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, emitirán una declaración conjunta esta semana, para anunciar el cambio de la presidencia y precisar cuál será la nueva situación de Venezuela.

Los cancilleres Rodolfo Nin Novoa de Uruguay y Eladio Loizaga de Paraguay anticiparon días pasados que se suspenderá el voto de Venezuela porque no ha incorporado unas cien normas comerciales. Argentina y Brasil estarían dispuestos a promover la expulsión de la nación bolivariana.

Fuentes diplomáticas dijeron a dpa que "todo está muy confuso y complejo, porque no ha habido coordinación entre los cinco socios" y en cambio Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se han venido reuniendo por separado, sin la participación venezolana.

Para Venezuela no existe una norma legal que sustente una suspensión del país, ya que cualquier medida de ese tipo debe tomarse por consenso y seguir los canales institucionales.

"Habrá que esperar, por lo menos hasta el jueves" cuando podría producirse algún comunicado que aclare el panorama respecto de estos puntos, indicaron las fuentes diplomáticas.

Lo único que está claro es que esta vez no habrá cumbre presidencial, como es habitual, y el traspaso de la presidencia pro témpore será un acto administrativo.

Desde que se creó el Mercosur en 1991, la presidencia pro témpore fue ejercida semestralmente por orden alfabético y traspasada en una cumbre presidencial, salvo en 2012 cuando Paraguay estuvo suspendido por la destitución del entonces presidente constitucional Fernando Lugo.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas