"La policía política fue a interrogarme sobre quién está poniendo carteles antigubernamentales en La Habana. Yo les dije que hicieran su trabajo. Están apareciendo carteles que dicen 'Abajo la dictadura', 'Abajo Raúl Castro'", explicó a DIARIO DE CUBA el activista Zaqueo Báez.

El opositor, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberado este lunes después de estar detenido desde el pasado jueves en la unidad de Policía del habanero municipio de Guanabacoa, en donde "estuvo plantado en huelga de hambre" hasta ser liberado.

"El jueves en la noche fui detenido arbitrariamente por el represor de la policía política Bruno, el agente Lázaro y otro agente más. Me llevaron arbitrariamente detenido a la unidad de Guanabacoa donde estuve hasta hoy (lunes). Allí estuve plantado en huelga de hambre bajo amenaza de llevarme a prisión porque están apareciendo carteles antigubernamentales en la capital a nombre de la UNPACU", detalló Báez.

Sobre los carteles abundó: "Yo no tenía nada que decirles a ellos. Y seguirán apareciendo carteles porque el pueblo y todo el mundo está descontento".

"Para retenerme esos días me acusaron de un falso delito de desorden público", concluyó Báez, quien fue liberado sin ningún tipo de multa ni sanción legal ni acusación.

Además de Báez, en lo que va de mes, la UNPACU registró otras siete detenciones.

"Desde el día 3 hasta este lunes 7 han sido detenidos siete activistas, además de Zaqueo Báez. El día 4 fue detenido durante tres horas Rubislandy Águila en Santiago de Cuba, en el punto de control de Palmarito de Cauto, para impedirle asistir a una reunión de UNPACU", detalló el líder del frente juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva Torres.

"Este sábado fueron detenidos en La Habana cuatro activistas (Roberto Pérez, Yuri Sojet, Miguel Daciel Valdés y Alberto Valdés) durante alrededor de 24 horas. Fue para impedirles una actividad pacífica que pensaban realizar en el malecón, en conmemoración al aniversario de los sucesos de 'el Maleconazo'", enumeró Oliva Torres.

Este lunes se registraron otros dos arrestos más, ambos de una hora: el de Alcibiades Silva Fernández en Songo La Maya, luego de salir de una reunión de su cédula, y el de Víctor Campa, coordinador de UNPACU en Palma Soriano, para impedirle que hiciera filmaciones.

La UNPACU es una de las organizaciones opositoras más activas en contra del régimen. Muchos de sus miembros sufren el acoso de la policía política y algunos terminan procesados por causas "fabricadas" para impedir su activismo. La pasada semana, Sonia de la Caridad González Mejías, una de sus activistas, "fue golpeada por alrededor de una decena de policías".

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas