lunes 25  de  marzo 2024
ENTREVISTA//Gabriela Ramírez

Exdefensora del Pueblo: "Hay que preguntarle al pueblo si quiere Constituyente"

Gabriela Ramírez, quien aclara que no ha renunciado al chavismo, dio su primera entrevista luego de rechazar la Constituyente planteada por Nicolás Maduro
Por JUAN FRANCISCO ALONSO

CARACAS.- Tras un par de años alejada de la escena pública, Gabriela Ramírez sorprendió a propios y extraños al publicar este domingo en su cuenta de Facebook un documento donde cuestionaba las condiciones con las cuales el presidente Nicolás Maduro pretende elegir una Constituyente para revisar la actual Constitución de Venezuela, por considerarlas violatorias de los Derechos Humanos.

En su primera entrevista tras este paso, quien ocupó la Defensoría del Pueblo entre 2007 y 2014 dejó en claro que sus objeciones no se pueden interpretar como una renuncia al chavismo y mucho menos como su paso hacia la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Mis convicciones están intactas, pero este es un momento duro para mí porque sé que muchas personas a las que estimo y respeto no van entender mi posición o van a creer que me fui a la acera de enfrente, pero eso no es así. Yo estoy hablando desde la Constitución (…) Para mí la talanquera es la Constitución, los que la salten están fuera de ella”, dijo, al tiempo que hizo votos porque el mandatario escuche el cada vez más numeroso coro de voces que dentro del oficialismo se alzan en contra de su iniciativa.

-Sorprendió a todos con su pronunciamiento en contra de la Constituyente. ¿Por qué considera que es violatoria de los Derechos Humanos?

-Veo que tiene dos debilidades que deben ser subsanadas. La primera es que en el año 1999 fuimos a un proceso constituyente y en ese proceso se le hicieron dos preguntas al pueblo: Si estaba de acuerdo con cambiar su Constitución y si aprobaba las bases comiciales (condiciones para elegir a los constituyentes) propuestas por el entonces presidente Hugo Chávez y posteriormente se desencadenó el proceso como tal. ¿Por qué recuerdo esto? Porque en materia de Derechos Humanos hablamos de progresividad, es decir un derecho conquistado no puede ser después disminuido y cuando vas directo a la elección de los candidatos estás regresando al tiempo en que las constituciones eran diseñadas por unos grupos. El segundo aspecto es el relacionado con la elección sectorial. Considero que solo hay un sector que pudiéramos considerarlo aparte y es el indígena, porque son pequeños y tienen sus costumbres y no sería justo que los criollos eligiéramos a sus representantes. Pero en el caso de los otros sectores se incurre en discriminación, porque ellos ya tienen garantizando su voto como sector económico, de género o trabajadores. De paso decir que en dos meses podría estar listos los cambios a la Constitución hace ver a la Constituyente como abrupta, lo cual no calza con la cultura de este pueblo que se ha acostumbrado en estos 18 años a participar.

-¿O sea ese argumento que dan desde la Comisión presidencial de que ahora no es necesario un referendo porque la Constituyente ya está prevista en la Constitución no tiene validez?

-Tiene que preguntársele a la gente, porque nuestra Constitución tiene un eje de rotación: La participación protagónica del pueblo. ¿No sería lo idóneo consultar a la gente, sobre todo en un escenario de alta conflictividad? Lo mejor es ir a beber de las bases del pueblo y de la soberanía popular (…) El antídoto contra la violencia es una consulta (electoral), pero una consulta como a la que los venezolanos están familiarizados. Hay que preguntarle al pueblo si quiere Constituyente y después hay que volver a consultarlo sobre si aprueba el resultado que arroje ella.

-¿Reformar la Constitución ayudará a solucionar la actual crisis que padece el país?

-Esa respuesta la tiene el pueblo, no yo. ¿Quiero o no quiero Constituyente? ¿La considero necesaria o no? (…) La Constitución por supuesto es perfectible y más si uno la compara con la ecuatoriana, por ejemplo, que incorporó los derechos de la tierra en un momento donde el calentamiento global está avanzando (…) La Constitución no es un objeto sagrado, un tótem, porque Chávez mismo quiso reformarla. El tótem de Chávez era la consulta popular. A lo mejor comenzaba una carrera electoral con 30% y terminaba ganándola, porque explicaba lo que quería y en la medida en que se daba ese debate se iba fortaleciendo su propuesta, porque uno de los problemas que siempre ha habido es que del otro lado jamás hay propuesta. Pero seguir avanzando en esta Constituyente sin esa protección del apoyo popular es riesgoso. Una Constituyente ahora y así puede profundizar el descontento y la crispación, porque la gente que se ha acostumbrado a la participación puede sentirse ignorada.

-En 2014, el último año de su gestión al frente de la Defensoría del Pueblo, se vieron muchos casos de excesos policiales y casos de tortura, su entonces despacho registró 600, pero ahora se vuelven a ver e incluso peores. ¿Por qué? ¿Qué ha fallado?

-No se tomaron los correctivos. Nosotros hicimos un informe que pudo ser un referente, porque hicimos recomendaciones a una gran cantidad de órganos del Estado. Ojalá que esas recomendaciones fueran reiteradas por el actual titular de la institución y que se le hiciera seguimiento a todos los eventos. Nosotros en 2014 vimos patrones y en función de ellos hicimos recomendaciones. Con todas las críticas que recibimos y que se me acusó de haber justificado la tortura, con la tergiversación de una declaración, nosotros velamos por la condición de jóvenes que fueron detenidos ilegalmente. Atendimos muchos casos, pero no los publicitamos para que no se entorpeciera el trabajo con acusaciones de estar protegiendo a opositores, porque lo que nos importaba era que eran venezolanos y que tenían derechos.

-Echa en falta que el actual Defensor, que es tan dado a hablar de los más variados temas, se refiera a los casos de tortura y excesos policiales.

-Sí y creo que es difícil que lo haga porque no lleva un seguimiento o por lo menos nos es visible. En cada evento, sobre todo lo violentos, debe destacar un defensor e informarlo, como ha hecho la Fiscal en estos días cuando presentó un balance de tantos ataques a las instituciones. Eso debe hacerlo la Defensoría, porque su lente es diferente (…) La Defensoría debe recuperar su capacidad de hacer informes y recomendaciones, pero no a través de un micrófono, sino de documentos elaborados por técnicos y que estén bien sustentados.

-Hace casi dos años su sucesor anunció que iba a presentar una ley de manifestaciones, pero no lo hizo. ¿Esto es necesario?

-Es imprescindible. Es mandato de la Constitución. Ahora que andan pensado en cambiar la Constitución, pues resulta que hay un montón de leyes que ella nos instruye a hacer y que no las hemos hecho. Una ley de manifestaciones para regular ese derecho y la actuación de los cuerpos policiales y militares frente a las protestas es una de ellas. Para redactarla se tienen que sentar la Fuerza Armada, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público y abrir el cauce para que la gente pueda manifestar de manera segura y con la protección del Estado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar