domingo 24  de  marzo 2024
Industrias Creativas

Gobernador de Puerto Rico anuncia convocatoria para industrias creativas

Las industrias creativas de la isla tienen el potencial para ser de calibre mundial y Puerto Rico Emprende es la plataforma ideal para impulsarlas", expresó el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la apertura de la convocatoria "Matchmaking Creativo" que pretende impulsar las industrias creativas y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con potencial de exportación.

El primer mandatario -acompañado por el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi- hizo el anuncio hoy durante el foro Puerto Rico Emprende con las Industrias Creativas, que sirve como plataforma para propiciar el desarrollo de las empresas de este sector.

"El Plan para Puerto Rico busca promover oportunidades para el desarrollo de empresas locales que puedan competir a nivel global. Las industrias creativas de la isla tienen el potencial para ser de calibre mundial y Puerto Rico Emprende es la plataforma ideal para impulsarlas", expresó el primer ejecutivo.

Con este programa para incentivos se verán beneficiadas quince empresas creativas y quince PYMES con potencial de exportación y desarrollo, que serán seleccionadas mediante convocatoria abierta y aprobadas por un comité evaluador interno.

Este comité estará compuesto por la directora de la división de Promoexport, la directora de la división de Programas y Alianzas y un delegado nombrado por el director ejecutivo, que en este caso será el subdirector ejecutivo.

Luego, los finalistas escogidos por el comité interno presentarán sus propuestas en julio ante un comité de expertos que serán nombrados por el director ejecutivo de la CCE en las próximas semanas.

Las empresas prestarán sus servicios a PYMES con alto potencial de exportación y que tengan una necesidad o deficiencia de servicios creativos. Estos servicios serán costeados en su totalidad o mediante pareo por la CCE hasta 5.000 dólares.

La CCE mediante la Ley para Fomentar las Industrias Creativas de Puerto Rico tiene la responsabilidad de desarrollar y ofrecer programas de educación, capacitación, inversión y financiación para este sector (empresas creativas y grupos creativos). Las industrias creativas son objeto de un reconocimiento cada vez mayor en todo el mundo por su enorme potencial como impulsoras del desarrollo económico y social.

El foro incluyó la participación de oradores locales e internacionales que abarcaron temas sobre el desarrollo de las industrias creativas innovadoras en Latinoamérica así como la importancia de desarrollar este sector en Puerto Rico.

Adriana Padilla, directora de Industrias Creativas y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia), realizó una presentación sobre cómo la ciudad comenzó un plan para incorporar las industrias creativas en diferentes sectores de la economía y el resultado positivo obtenido.

Asimismo, la co-fundadora de Creative Economy Initiative, Dyanis de Jesús, presentó el tema de la creatividad a la innovación y los modelos que se han utilizado en ciudades de Europa que se encuentran a la vanguardia en la promoción e inclusión de las industrias creativas como parte fundamental del desarrollo económico.

Además, durante el evento el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés, conversó sobre el acuerdo interagencial firmado recientemente con la CCE para fomentar las industrias creativas relacionadas al sector de las artes en la isla.

El acuerdo establece que se promuevan y desarrollen estas empresas, que son industrias con potencial de creación de empleos y riqueza a través de la exportación en los sectores de las artes, el diseño, la moda, los medios digitales, la arquitectura y otros servicios del ámbito educativo.

Puerto Rico Emprende con las Industrias Creativas forma parte parte de la iniciativa Puerto Rico Emprende, una plataforma empresarial orientada a la generación de oportunidades para empresas locales susceptibles de crear empleos y ser competitivas a escala nacional e internacional.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar