jueves 28  de  marzo 2024
PUERTO RICO

Gobernador de Puerto Rico viaja a Washington para impulsar la anexión a EEUU

Rosselló emprenderá el viaje a la capital, donde espera convencer a los congresistas estadounidenses de que los puertorriqueños votaron mayoritariamente por anexionar la isla al país norteamericano

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, viajó este miércoles a Washington con el objetivo de que el Congreso reconozca los resultados del plebiscito, no vinculante, sobre el estatus, en el que se impuso la anexión, pero que la ciudadanía optó mayoritariamente por ignorar.

Rosselló emprenderá durante la jornada viaje a la capital federal, donde le espera la difícil tarea de convencer a los congresistas estadounidenses de que los puertorriqueños votaron mayoritariamente por anexionar la isla al país norteamericano.

Un 97% de quienes votaron el pasado domingo lo hicieron a favor de la anexión a EEUU, pero el dato más relevante de la consulta es el de que la participación fue de solo el 22,9%, lo que para la oposición del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) desacredita su valor.

La alta abstención se vio favorecida por la petición de boicot de esos dos partidos, el PPD por no contar con su formación para elaborar las preguntas y los independentistas por incluir la actual opción del Estado Libre Asociado.

La presencia de Rosselló en Washington, cuya agenda en la capital federal no ha sido todavía dada a conocer, se incluye en un plan para crear un ambiente en la capital federal favorable a que el Congreso de EEUU se abra a tratar la hipotética anexión de Puerto Rico al país norteamericano.

El plan de Rosselló establece crear una llamada Comisión de Igualdad formada por siete personas que se encargará de trabajar ante el Congreso en favor de la anexión.

Rosselló asegura que tras el plebiscito es el momento de que actúe el Congreso estadounidense, donde según apunta hay legisladores, tanto demócratas como republicanos, que supuestamente apoyarían la aspiración del Ejecutivo de San Juan de convertir a la isla en el estado numero 51 de EEUU.

La representante del Gobierno de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, se ha unido también a ese objetivo y anunció

que presentará en la capital federal un nuevo proyecto de ley en favor de que la isla se convierta en un nuevo estado de EEUU.

El frente en favor de la anexión recibió hoy también el apoyo de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes local, que se reunió para solicitarle al Congreso estadounidense trato igual para Puerto Rico mediante la admisión de la isla como nuevo estado de ese país.

El presidente de la Cámara baja, Carlos Méndez Núñez, apoyó un proyecto de la autoría del legislador Michael Abid Quiñones que recalca a los miembros del Congreso en Washington los resultados de los plebiscitos del 2012 -en el que la población rechazó mayoritariamente el presente estatus- y el del pasado domingo.

La resolución concurrente 39, presentada esta semana, señala que "existe un deber histórico de exigir al Congreso lo que el pueblo manifestó en las urnas. El Congreso debe reconocer los resultados. Todavía más, debe ceder ante las voces de más de medio millón de puertorriqueños que reclaman igualdad, justicia social y el fin de la colonia".

La medida sería traducida al idioma inglés y enviada a todos los miembros del Congreso.

Ni el Gobierno de EEUU ni el Congreso estadounidense, a cuyos poderes plenipotenciarios está sujeto este territorio caribeño, se ha pronunciado todavía oficialmente sobre el resultado del plebiscito.

La única alusión destacable conocida es la del secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, que se limitó a señalar en respuesta a preguntas de la prensa que ahora que el pueblo de Puerto Rico se ha expresado es algo que el Congreso debe que atender.

Las consulta sobre la relación política de Puerto Rico respeto a Estados Unidos fue la quinta de la historia después de las de 1967, 1993, 1998 y 2012, que no sirvieron para que Washington atendiera el asunto del estatus político de la isla

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar