lunes 25  de  marzo 2024
JUSTICIA

Gobierno argentino dice que la muerte de Nisman se puede investigar "sin presiones"

En la investigación sobre la muerte del fiscal, que ha tenido varias idas y vueltas, aun no se ha podido establecer si se trató de un suicidio, un asesinato o un accidente en la manipulación del arma

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino mostró este miércoles su apoyo a la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman y dijo que la Justicia puede trabajar "sin presiones" en la investigación de su muerte, ocurrida hace dos años en circunstancias aún por esclarecer.

Tras "dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman acompañamos a su familia y confiamos en que la Justicia brindará las respuestas", expresó el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En un segundo tuit, Garavano agregó que el Gobierno de Mauricio Macri "respeta la independencia de poderes y apoya el trabajo de Jueces y Fiscales", por lo que "la Justicia puede trabajar sin presiones".

El 18 de enero de 2015, Nisman fue hallado muerto en su casa con un tiro en la cabeza, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el ataque en 1994 a la sede de la mutua judía AMIA en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

En la investigación sobre la muerte del fiscal, que ha tenido varias idas y vueltas, aun no se ha podido establecer si se trató de un suicidio, un asesinato o un accidente en la manipulación del arma.

Sus amigos y familiares aseguran que se trató de un "magnicidio" cuya motivación, según declaró el pasado domingo la exesposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, "debe buscarse en la historia del trabajo y el desempeño funcional de Alberto Nisman y su impacto político e institucional tanto a nivel nacional como en el orden geopolítico mundial".

A finales de diciembre pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir la denuncia de Nisman contra Fernández y exaltos cargos de su Gobierno.

Ahora, el juez federal Ariel Lijo es el encargado de investigar si el Gobierno kirchnerista negoció con Irán el encubrimiento de los supuestos responsables del atentado a cambio de impulsar el comercio bilateral.

Mientras, en la causa que investiga la muerte del fiscal, a cargo del juez Julián Ercolini, se ha constituido una junta interdisciplinaria que buscará determinar las causas del fallecimiento y cuyo trabajo se espera que termine a mediados de este año.

El presidente Macri dijo este martes en una rueda de prensa que espera que la investigación de la muerte de Nisman y de su denuncia contra la exmandataria no se extiendan "eternamente".

Tras dos años del fallecimiento, este miércoles, amigos, familiares y miembros del Poder Judicial cercanos al fiscal organizarán un acto en el centro de Buenos Aires, frente a la sede de la Fiscalía especial de investigación del atentado a la AMIA, pesquisa que comandaba Nisman.

Bajo el lema "Justicia por Nisman. Donde hay memoria hay justicia. Estar es recordar", la convocatoria cuenta con la adhesión de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar