lunes 18  de  marzo 2024
Colombia

Gobierno colombiano: Acuerdo con las FARC ya es definitivo

Según el exvicepresidente Humberto de la Calle, el nuevo acuerdo no será cambiado porque incluye "más del 80 por ciento" de las modificaciones propuestas por quienes se opusieron al primer acuerdo firmado en septiembre

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano afirmó este martes que el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que se anunció el sábado pasado ya es definitivo y que ahora lo que sigue es determinar la forma en que será refrendado.

"Este es el acuerdo final, realmente lo que sigue es una discusión sobre refrendación", dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Según el exvicepresidente, el nuevo acuerdo no será cambiado porque incluye "más del 80 por ciento" de las propuestas de modificaciones hechas por quienes se opusieron al primer acuerdo de paz firmado en septiembre, que fue rechazado por una estrecha mayoría de votantes en el plebiscito de comienzos de octubre.

"Realmente no hay espacio para una nueva negociación", agregó De la Calle, tras insistir en que el nuevo acuerdo le parece mejor que el anterior porque incluye dichas recomendaciones.

Por su parte, al alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que formó parte del equipo negociador del Gobierno, destacó la actitud de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la renegociación.

"Aceptaron una cantidad de cosas que no es fácil para una guerrilla aceptar", dijo Jaramillo.

Por su parte, el senador oficialista Roy Barreras, que también fungió como negociador por parte del Gobierno, comentó que es normal que en el país no haya unanimidad y que es previsible que algunos de los promotores del rechazo del acuerdo en el plebiscito rechacen el nuevo pacto.

"Entendemos que hay personas con agenda política para 2018 (año de elecciones parlamentarias y presidenciales) y necesitan bandera, necesitan oponerse a todo", expresó Barreras.

El Gobierno y las FARC empezaron la negociación hace cuatro años en La Habana y la concluyeron el 24 de agosto pasado, cuando anunciaron un acuerdo final de paz.

El pacto fue firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias por Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, pero su implementación quedó en el limbo al ser rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

Santos abrió entonces una fase de diálogo con los sectores que se opusieron al acuerdo, principalmente con el Centro Democrático, el partido de derecha radical que dirige el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, que encabezó la campaña del voto por el "no" en el plebiscito.

Los promotores del "no" presentaron unas 500 propuestas sobre 57 temas para modificar el acuerdo de paz, que fueron puestas a consideración de las FARC.

Finalmente, el Gobierno y el grupo guerrillero anunciaron el sábado en La Habana que se aceptaron las propuestas en 56 temas.

El único punto rechazado fue una propuesta para que los guerrilleros que se desmovilicen no pudiesen participar en política ni llegar a cargos de elección popular.

El Gobierno ha mantenido contactos en las últimas horas con diversas fuerzas políticas para determinar la forma en que el acuerdo será refrendado.

Se estima que el pacto no será sometido a un segundo plebiscito, sino que será presentado al Congreso, donde la coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional cuenta con la mayoría de escaños.

Sobre esa posibilidad, representantes de varios partidos políticos se reunieron este martes con Santos para plantearle que la refrendación se haga en el Congreso y así agilizar la implementación, que incluye el desarme de las FARC.

Por su parte, el senador Armando Benedetti propuso "hacer la refrendación e implementación en tiempo real y al mismo tiempo en el Congreso". "Se puede promover un proyecto de ley en el cual va la implementación y al mismo tiempo la refrendación", indicó.

No obstante, la decisión debe cobijar a todos los sectores políticos, incluyendo al Centro Democrático y a Uribe, quien pidió un plazo "prudente" para examinar el nuevo pacto debido a que su bancada no ha podido leerlo en su totalidad.

"Nosotros recibimos los textos en la madrugada del lunes y les confieso que aún me falta (por leer) un 25 por ciento del documento. Por eso decidimos que no estamos en condiciones de debatir nada esta semana", señaló.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar