miércoles 27  de  marzo 2024
HURACÁN MARÍA

Gobierno de Puerto Rico establece como prioridad combatir enfermedades infecciosas

Rosselló aclaró que, en cualquier caso, no es cierto que se hayan registrado en Puerto Rico casos de leptospirosis y cólera, aunque dijo que en el caso de la primera enfermedad hay pacientes identificados en situación de cuarentena

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este lunes que el Ejecutivo tiene como prioridad combatir la posible expansión de enfermedades contagiosas que puedan verse favorecidas por las consecuencias del paso del huracán María por la isla.

Rosselló aclaró que, en cualquier caso, no es cierto que se hayan registrado en Puerto Rico casos de leptospirosis y cólera, aunque dijo que en el caso de la primera enfermedad hay pacientes identificados en situación de cuarentena para saber con certeza a qué se debe su deterioro de estado de salud.

"Vamos a estar muy vigilantes en tareas de prevención", destacó Rosselló en su conferencia de prensa diaria sobre el estado del situación de Puerto Rico, devastado tras el paso el 20 de septiembre del huracán María por la isla caribeña.

Las aclaraciones de Rosselló llegan después de que se informara de que un hombre fue trasladado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Canóvanas, municipio de la costa norte de Puerto Rico, después de que sufriera un cuadro de distintos síntomas.

Un medico le diagnosticó un posible caso de una infección conocida como leptospirosis, transmitida por animales a humanos por el contacto con la orina de animales infectados o a través aguas contaminadas.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, dio a conocer que más personas podrían estar contagiados de leptospirosis, además de pedir al Departamento de Salud de la isla un mayor esfuerzo para evitar la expansión de enfermedades contagiosas favorecidas por el paso del huracán.

La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, aclaró que hasta el momento no se ha certificado en Puerto Rico ninguna muerte a causa de leptospirosis.

Soto informó que hay áreas de Canóvanas sin agua potable y que ello provoca que algunas personas recurran a cuerpos de agua naturales, razón, quizá, de enfermedades.

"Los casos de leptospirosis no han sido confirmados", resaltó Rosselló, para quien otro tanto se puede decir del cólera en el sureste, donde como aseguró fue enviado un equipo de expertos tan pronto como saltó la alarma sobre la posibilidad de casos de esa enfermedad.

"Tratamos de evitar brotes de enfermedades", concluyó el gobernador.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar