BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano confirmó este lunes que está en trámite el indulto de dos guerrilleros del ELN que participarían en los diálogos de paz que comenzarán una vez que el grupo libere al excongresista Odín Sánchez, informaron fuentes oficiales.

El jefe del equipo gubernamental en las negociaciones que están a a la espera de su inicio en Quito, Juan Camilo Restrepo, confirmó que el indulto de los dos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya "está en proceso".

"El Gobierno está tomando las medidas pertinentes para dar cumplimiento a algunos acuerdos que se habían hecho relacionados con dos militantes del ELN que serían habilitados como gestores de paz, cuyo trámite debe estar concluido antes del inicio de la mesa, simultáneamente con la liberación de Odín", indicó Restrepo.

Durante un encuentro con los gobernadores de los departamentos afectados por la presencia del ELN, el ex ministro reiteró que los jueces de penas del sistema judicial deben convalidar si la salida de la cárcel de los guerrilleros es legal.

Asimismo, Restrepo anunció que el Gobierno está listo para habilitar una zona de despeje militar por un tiempo determinado, "como es usual en los casos de liberación de rehenes, con el fin de que el proceso transcurra sin ningún peligro", para la entrega de Sánchez.

"Cuando se fije y se establezca la fecha de la liberación de Odín Sánchez, cuando se provean las coordenadas y la ubicación exacta, procederá un despeje por unas horas, como es lo usual en estos casos de liberación de rehenes", dijo.

Las declaraciones del ex jefe de la cartera de Agricultura tienen lugar poco después de que el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, garantizó desde la capital ecuatoriana, que será sede de los diálogos, que el ex congresista "está vivo", en respuesta a una petición de pruebas de supervivencia de parte del Ejecutivo.

Beltrán, quien se encuentra en Quito para los preparativos de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, agregó que se "está tramitando" una prueba de supervivencia y que una comisión humanitaria ayudará en la liberación de Sánchez, la cual "ocurriría en esta semana".

A fines de octubre debían abrirse los diálogos públicos y formales entre el ELN y el gobierno. Sin embargo, no arrancaron porque Santos dijo que no comenzarían hasta tanto fuera liberado Sánchez.

El ex congresista está secuestrado desde marzo pasado, cuando se entregó al ELN en canje por su hermano, el ex gobernador de Chocó Patrocinio Sánchez, quien había sido tomado como rehén en agosto de 2013 y enfermó estando en cautiverio.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas