sábado 16  de  marzo 2024
VENEZUELA

Gobierno venezolano asegura que funcionarios que estafen con los CLAP irán presos

"Todo el que comercialice con los Clap tiene que ir a la cárcel, y si es funcionario público más rápido", expresó El jefe de control nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Freddy Bernal.

CARACAS.- El jefe de control nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Freddy Bernal, manifestó este miércoles que se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio Público para investigar a quienes estafan con el sistema de distribución de alimentos en el país, dejando en claro que las personas que “estafen” siendo chavistas irán detenidos de forma más rápida.

"Todo el que comercialice con los Clap tiene que ir a la cárcel, y si es funcionario público más rápido y si es miembro del Psuv más rápido porque debemos predicar con el ejemplo", expresó Bernal en entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Este sistema de distribución de alimentos, creado por el presidente Nicolás Maduro para garantizar los productos básicos en los hogares venezolanos, ha sufrido constantes denuncias por ser discriminatorio, debido a que muchas veces para poder recibirlos es necesario estar en la misma línea política oficial.

Además de la postura política, se han denunciado la repartición discrecional de las bolsas, otras no llegan los días señalados o simplemente no llegan con los artículos prometidos.

Bernal informó que dos personas, una en el estado Anzoátegui y otra en Falcón, estafaron a más de 1.000 personas ofreciendo bolsas de productos. Las familias denunciaron que no recibieron los rubros ni les reembolsaron el dinero.

Indicó que el pueblo tiene que hacer el esfuerzo para organizarse y hacer contraloría política y social a través de ellos.

"Si el consejo comunal no funciona, dé la batalla, renuévalo, llévelo a referendo, busque otras autoridades, pero hay que hacer el esfuerzo de que el Clap se empodere del pueblo", sostuvo Bernal.

Una de las trabas más fomentadas de este sistema es que, siendo entregados a las comunas (organización política popular, de carácter local) ellas deciden cuando y donde entregar las bolsas de comida, lo que ha hecho que muchas personas no puedan acceder al producto, bien sea porque es negado o por ser entregados en horarios en los que no todos los vecinos se encuentran en sus casas.

Aunado a los obstáculos están los precios. Las bolsas de los Comités arrancaron con un costo de 1.500 bolívares, que subía a 2.000 bolívares si incluía pollo, sin embargo, quienes logran acceder a los paquetes tienen que pagar más por ellos cuando les llegan.

Bernal recordó que la meta es atender a 6 millones de familias en toda Venezuela por medio de los comités, todo un desafío si se tiene en cuenta que las denuncias son cada vez más frecuentes en la población.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar