domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Gremial sindical uruguaya se opone a dejar a Venezuela sin voto en Mercosur

"El PIT CNT manifiesta su oposición a que se le retire el voto en el Mercosur a Venezuela, entendiendo que se generaría un precedente peligroso, que conspira en función de criterios políticos contrarios a la integración de los pueblos"

MONTEVIDEO.- La principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, manifestó este miércoles su oposición que se le retire el voto a Venezuela del Mercosur, ya que a su juicio esto representaría un "precedente peligroso" en contra de la integración de los pueblos.

"El PIT CNT manifiesta su oposición a que se le retire el voto en el Mercosur a la República Bolivariana de Venezuela, entendiendo que se generaría un precedente peligroso, que conspira en función de criterios políticos contrarios a la integración de los pueblos", indica un comunicado oficial de esta organización.

El movimiento sindical se muestra convencido de que el desarrollo económico, productivo y social de los pueblos de América Latina "solo se puede lograr en el marco de una integración regional de los Estados y pueblos" de esa región.

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si, para el próximo 1 de diciembre, Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque, lo que le dejaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz y sin voto.

A través de una declaración conjunta, el Mercosur instó entonces a Venezuela a incorporar "cerca de 300 normas" para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

Para el PIT-CNT, cada Estado miembro "tiene particularidades específicas" que pautan distintos ritmos, por lo que, "de ninguna manera" se puede opacar la "firme voluntad política" de la integración regional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes a los Estados parte del Mercosur que su país está "en condiciones" de adherirse al protocolo normativo del bloque subregional, apenas días antes de que venza el plazo de sus socios para internalizar la normativa.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar