domingo 24  de  marzo 2024
LATINOAMÉRICA

Grupo panameño de prensa denuncia "intenciones" del Gobierno de cerrar diarios

Las autoridades realizan una investigación acerca de la presunta ilegalidad de los fondos utilizados para comprar la empresa hace siete años, pero el grupo de prensa asegura que se trata de una represalia por criticar la presidencia de Juan Carlos Varela
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Ministerio Público de Panamá realiza una investigación penal por la compra del consorcio de medios Grupo Epasa, por la presunta relación que podría tener con fondos vinculados a actividades ilícitas.

“La intención es atacar la imagen del Grupo Epasa”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS vía telefónica el representante legal del consorcio de medios, que agrupa a los diarios Crítica, Panamá América y Día a día, Gilberto Cruz.

El letrado argumentó que la línea editorial de la empresa “no es del agrado del Gobierno” porque ha denunciado “ciertos manejos” que ha comprometido la integridad de la presidencia de Juan Carlos Varela.

“Ahora buscan develar un tema de la compra, que no tiene nada que ver con la línea editorial de la empresa, pero podría ser utilizado para callar la voz de estos medios”, añadió

De hecho, el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) emitió un comunicado en el que rechaza “cualquier tipo de intervención o intento de control del Grupo EPASA, que afecte o ponga en riesgo su línea editorial, principio que consideramos ajeno a cualquier investigación que se realice de la transacción de compra-venta que realizaron sus accionistas”.

Según Cruz, la investigación surgió a raíz de las declaraciones de un diputado oficialista sobre el supuesto uso de dinero ilícito para realizar la compra en 2010, luego que el periódico miembro de Epasa Panamá América vinculó al hermano del presidente panameño, José Luis "Popi" Varela, también legislador.

“No hemos sido formalmente vinculado [a la investigación] pero estamos tomando medidas cautelarías para que se respete el derecho preciado de la prensa”, añadió Cruz.

Por otra parte, el tabloide Crítica, el de más circulación en el país, tildó a Varela de "dictadorzuelo" y afirmó que el presidente panameño "aprovechó su viaje a Washington para dejar la orden de cerrar los diarios de Editora Panamá América (Epasa), porque no soporta la crítica y solo se contenta con la adulación o las medias tintas".

Varios de los 300 trabajadores de la editorial realizaron una manifestación a las fueras de sede de la empresa, en la capital panameña, para "mandar un mensaje alto y claro al Gobierno: no le tenemos miedo", añadió el abogado, y reafirmó que Epasa no descartan acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias internacionales "para que no se nos calle la voz".

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar