GUATEMALA.- Las autoridades guatemaltecas desarticularon durante 2016 un total de 11 estructuras criminales dedicadas al secuestro y rescató a 28 víctimas de este flagelo, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) explicó que estas bandas, que se lograron desmantelar por medio de la Unidad contra Secuestros, exigían "altas cantidades de dinero" a las familias a cambio de no matar a sus seres queridos, a través de un comunicado.

Entre enero y diciembre de 2016 se registraron 34 casos de secuestro, siendo junio, con 6, cuando se produjeron más, mientras que los departamentos con mayor incidencia fueron Escuintla, Chimaltenango, Izabal y Sacatepéquez.

Por estos casos se detuvieron a 78 personas, 67 hombres y 11 mujeres.

Según el jefe de la unidad contra secuestros, César Estrada, durante el año 2016 recibieron unas 100 denuncias pero no todas eran reales, pues en su mayoría son situaciones vinculadas a adolescentes que tienen problemas con sus padres, discusiones de pareja, simulaciones migrantes privados de libertad en su trayectoria hacia Estados Unidos o personas en estado de ebriedad.

"Sin embargo, todas las denuncias se reciben. Los casos se trabajan para determinar qué paso. Posteriormente se toman decisiones para buscarles salidas procesales, pedir solicitudes al juez y descartar todas probabilidades", explicó.

El código penal guatemalteco especifica que el castigo para el delito de plagio o secuestro es la aplicación de la pena de muerte, y cuando esta no pueda ser impuesta se impone una pena de cárcel de 25 a 50 años de prisión.

La pena de muerte está establecida en la ley guatemalteca pero no ha sido aplicada desde 2000, cuando fueron ejecutados dos secuestradores mediante inyección letal.

América cuenta con 15 países con la pena de muerte vigente, pero que no han ejecutado a ninguna persona desde 2008. Entre ellos se encuentra Guatemala, además de Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba, Belice, Barbados, Bahamas, Trinidad y Tobago, Guyana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Granada.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas