domingo 24  de  marzo 2024
COLOMBIA

Guerilleros de las FARC temen ser detenidos con órdenes de captura vigentes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no entienden por qué las órdenes de captura no han sido levantadas, a pesar de que ya fue firmado el acuerdo de paz y refrendado por el Congreso

BOGOTÁ.- Los miembros de las FARC que son buscados por las autoridades colombianas temen ser capturados en su camino hacia los lugares de concentración porque la Fiscalía General no ha cancelado las órdenes de captura, dijo este miércoles el abogado español Enrique Santiago, asesor jurídico del grupo guerrillero.

Santiago confirmó que el temor es natural y que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no entienden por qué las órdenes de captura no han sido levantadas, a pesar de que ya fue firmado el acuerdo de paz, que además fue refrendado por el Congreso.

"Para iniciar el traslado (hacia las zonas de concentración) se necesita la suspensión de las órdenes de captura. Eso está en la página 185 del acuerdo y hay que pedirle a la Fiscalía que lo haga", dijo Santiago a la cadena de radio RCN.

"La lógica jurídica dice que los guerrilleros que anden por el país y tengan órdenes de captura serían capturados. Por eso es importante que el Estado actúe con celeridad sobre el cumplimento de los acuerdos", agregó el abogado.

Según el cronograma del acuerdo de paz, los cerca de 5.800 miembros de las FARC ya deben estar concentrados en 27 sectores previamente establecidos 30 días después de la refrendación del acuerdo de paz por parte del Congreso.

Sobre el desplazamiento de las FARC a las zonas de concentración, el mecanismo tripartito de verificación y monitoreo del alto el fuego conformado por el Gobierno, la guerrilla y la ONU detalló este miércoles que "ya están identificadas y delimitadas".

"Desde antes del día D+5 (el pasado lunes) y en cumplimiento del protocolo del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo del 13 de octubre, las estructuras de las FARC empezaron el desplazamiento hacia las zonas y puntos", confirmó el mecanismo en un comunicado.

Asimismo, las partes afirmaron que los miembros del mecanismo "ya fueron capacitados" y se desplegaron en los últimos días "hacia seis de sus ocho sedes regionales".

El pacto de paz fue aprobado por el Congreso el 30 de noviembre, por lo que el presidente Juan Manuel Santos afirma que el plazo máximo para que los guerrilleros estén dentro de esas zonas vence el 30 de diciembre.

El jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, Luciano Marín, confirmó este martes que los guerrilleros ya emprendieron el camino hacia esos sectores, pero dijo que su organización espera que antes de terminar este año ya está aprobada la amnistía.

Marín, que durante su vida en la guerrilla fue conocido con el alias de "Iván Márquez", dijo que las FARC esperan que el Estado solucione cuestiones jurídicas para el cumplimiento del acuerdo de paz.

Asimismo, las FARC se han quejado de que en algunas de las 27 zonas de concentración aún no existen las condiciones mínimas para vivir.

Una de las negociadoras de las FARC, alias "Victoria Sanguino", dijo que el grupo guerrillero está dispuesto a colaborar para la adecuación de esas zonas, donde se deben garantizar servicios de salud, electricidad y agua potable, entre otros.

El cronograma acordado por las partes indica que 90 días después de haber sido refrendado el acuerdo las FARC entregarán el 30 por ciento de sus armas a las Naciones Unidas.

Otro 30 por ciento debe ser entregado a los 120 días y a los 150 días el 40 por ciento restante.

A los 180 días de la refrendación del acuerdo las Naciones Unidas sacarán todas las armas de los depósitos para fundirlas y elaborar tres monumentos que estarán en La Habana, Nueva York y Colombia.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar