SAN JOSÉ.– Autoridades colombianas hallaron este jueves un escondite con gran cantidad de explosivos y municiones perteneciente a presuntos disidentes de las FARC en el sur del país, confirmaron fuentes oficiales.

Tropas del Ejército encontraron casi 1.000 granadas, más de 6.000 cartuchos y 26 barras de pentolita (explosivo de alto poder) cerca del río Guayabero en la zona rural de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare.

El jefe del comando tres del Ejército, presente en esa región del país, general Jorge Suárez, consideró que lo incautado "es uno de los depósitos más grandes de estas disidencias que no quisieron acogerse al proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Este material "iba a ser utilizado en ataques contra la población civil, en el corregimiento del Capricho (jurisdicción de) San José del Guaviare", indicó Suárez al detallar que durante la operación fueron detenidos tres presuntos miembros de dichas disidencias.

"Seguimos trabajando para acabar con este crimen residual con apoyo de las diferentes fuerzas y la Policía Nacional. Estas disidencias no tienen la fortaleza suficiente y por eso tienen el material escondido", agregó.

El Gobierno calcula que las disidencias de las FARC, comandadas principalmente por los guerrilleros conocidos con los alias de "Gentil Duarte" e "Iván Mordisco", tendrían unos 400 miembros en total.

Tras la firma del acuerdo de paz en noviembre pasado, la Comandancia de las FARC expulsó a los disidentes y les advirtió que no podrían actuar con el nombre del grupo guerrillero, mientras que el Gobierno amenazó con una ofensiva militar en su contra.

Los más de 6.800 miembros de las FARC que están concentrados desde febrero pasado en 26 zonas específicas entregaron sus armas hace poco más de un mes y ya están en un proceso de desmovilización.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario