viernes 29  de  marzo 2024
MÉXICO

Hallan templo de más de 600 años en zona arqueológica de Tlatelolco

La primera de las tres etapas de la construcción descubierta data de los años posteriores a la fundación de Tlatelolco en 1337

CIUDAD DE MÉXICO.- Arqueólogos mexicanos hallaron un templo de más de 650 años de antigüedad en la zona arqueológica de Tlatelolco, un recinto prehispánico ubicado en el centro de la Ciudad de México, anunciaron este miércoles especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de una estructura circular que se encuentra a unos tres metros bajo el nivel de la calle, de unos 11 metros de diámetro y 1.20 metros de altura que se usaba como un templo dedicado al dios del viento mexica Ehécatl-Quetzalcóatl, explicó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, creador del Proyecto Arqueológico Tlatelolco.

"Tlatelolco fue una ciudad importante para los mexicas, pero estaba principalmente dedicada al comercio", dijo Matos en conferencia de prensa. El arqueólogo sostuvo que es "la ciudad hermana" del Templo Mayor, recinto que también está ubicado en la capital mexicana.

La titular de la zona arqueológica de Tlatelolco, Edwina Villegas, detalló que el descubrimiento se realizó en dos etapas: la primera en 2014, cuando se iniciaron las excavaciones y se encontraron objetos de cerámica y restos de personas y animales; y la segunda en marzo de 2016, cuando se liberó por completo la estructura y se hallaron ocho restos humanos adicionales.

De los ocho restos encontrados, seis corresponden a niños y a un recién nacido, todos ellos ofrecidos como parte de un ritual durante la construcción del templo Ehécatl-Quetzalcóatl, divinidad del viento.

"Al estudiar los restos óseos no encontramos huellas de golpes o daños, por lo que deducimos que estas personas no fueron sacrificadas, sino que sus cadáveres fueron ofrecidos como ofrenda para reforzar la estructura", señaló la antopóloga física Nancy Miramón.

Los especialistas indicaron que dentro de la estructura circular se encuentran otras estructuras en forma bicónica, es decir, que presentan unas tres etapas de construcción superpuestas.

"Cuando empezaron a construir el templo circular, hicieron un ritual llamado 'de clausura', donde se ofrendaban restos humanos", agregó Villegas.

En las ofrendas también se encontraron restos de vasijas y ollas de cerámica, espinas de maguey (también conocido como "agave", planta de la que se elaboran el tequila y el mezcal) y restos de copal (una resina aromática de color ámbar).

Matos y Villegas sostuvieron que la primera de las tres etapas de la construcción descubierta data de los años posteriores a la fundación de Tlatelolco en 1337. La segunda, que es la más visible del conjunto, data de entre 1376 y 1417; y la tercera es de 1427.

De esta última quedan pocos vestigios, como algunas muestras de estuco blanco en las paredes. "Podemos decir que tenemos un 70 u 80 por ciento de conservación de la estructura", dijo Villegas.

Los especialistas informaron que la nueva estructura encontrada será acondicionada para que pueda ser visitada por el público, al igual que el resto de la zona arqueológica de Tlatelolco.

"Este hallazgo es importante y vamos a hacer una puesta en valor. Incluirlo en la visita pública y preservarlo", señaló Matos.

Para ello, dispondrán de un muro que separe el templo del resto del terreno, debido a que es parte de un predio en el que se construirá un mercado, y que luego colocarán paredes de cristal alrededor de la estructura para su conservación y para que el público pueda apreciarla.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar