BOGOTÁ.- La ceremonia de firma del nuevo acuerdo de paz entre Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pondrá fin a 52 años de conflicto armado y se llevó en el Teatro Colón de Bogotá ante unos 800 invitados.

En el comienzo del acto, la cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, interpretó el himno nacional de Colombia que siguieron de pie los presentes.

En el centro del escenario, flanqueados por banderas de Colombia, estuvieron el presidente Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", vestido con chaqueta oscura.

Al presidente y el jefe de las Farc los acompañaron sus respectivos negociadores de paz, quienes fueron recibidos por los presentes con un prolongado aplauso.

Una vez firmado el nuevo acuerdo, negociado en La Habana, Santos y "Timochenko" pronunciaron sendos discursos.

El presidente Juan Manuel Santos señaló en su discurso que a pesar de que el conflicto armado ha tenido un alto y doloroso costo, los colombianos perseveraron y hoy lograron firmar la paz definitiva con las Farc.

"Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las Farc. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón", indicó el mandatario durante la firma del texto definitivo en ese escenario del centro de Bogotá.

Indicó además que el plazo de 180 días para la desmovilización y dejación de armas de las Farc comenzará una vez el Congreso refrende el acuerdo firmado, lo que espera suceda la próxima semana.

"Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, dijo el presidente.

Santos, anunció que llamará a la totalidad de los partidos políticos para que ayuden a implementar cuanto antes el nuevo acuerdo de paz .

"Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz",

Timochenko dice que nadie debe quedar por fuera

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", afirmó que nadie debe quedar fuera del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla que fue firmado en Bogotá.

"(El nuevo acuerdo) implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones", dijo "Timochenko.

El jefe guerrillero indicó que el pueblo de Colombia está "harto de violencia" e "intolerancia", así como de "estigmas y señalamientos", por lo que "exige cambios profundos".

En este sentido, pidió que "la palabra sea la única arma de los colombianos" y reiteró que el nuevo acuerdo de paz que sustituye al que fue firmado el 26 de septiembre pasado y rechazado en el plebiscito del 2 de octubre incluye las peticiones de quienes votaron "no" en ese consulta.

"Para alcanzar la firma de este acuerdo definitivo los colombianos vivimos más de siete décadas de violencia, medio siglo de guerra abierta, 33 años en procesos de diálogos, un lustro de debates (de paz) en La Habana, el desencanto del pasado 2 de octubre y el más histórico esfuerzo por conseguir el mayoritario consenso de la nación", agregó.

"Timochenko" también pidió que el acuerdo de paz se implemente con rapidez y dijo que, en su opinión, "la primera demanda nacional es que se ponga fin al uso de las armas en la política", pero también que "se garantice el derecho a disentir, a hacer oposición".

"Reclamamos su implementación pronta y eficaz, a fin de desatar la edificación de la convivencia democrática, la paz y la justicia social en nuestro país", apostilló.

"No habrá más violencia entre colombianos por razones políticas ese solo hecho debe llenaros de ánimos por trabajar y hacer de nuestra patria un país muchísimo mejor, creemos indispensable que para el bien del país la palabra sea la única arma que nos permitamos usar los colombianos", dijo el líder de las Farc.

Durante su discurso mandó un saludo al presidente electo de EEUU, Donald Trump, y lo felicitó por su victoria del pasado 8 de noviembre.

Este acuerdo complementa con unas modificaciones el firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias también por Santos y "Timochenko", que fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

Entre los asistentes al evento de hoy están víctimas del conflicto, miembros del cuerpo diplomático, expresidentes de la república, magistrados de las altas cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad.

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas