domingo 24  de  marzo 2024
SEGURIDAD

Honduras será sede de primer curso americano de capacitación policial

La jornada durará cuatro semanas, se celebrará en el primer semestre de 2017, en fecha no precisada todavía, y tendrá el respaldo de universidades de Argentina, Brasil y Estados Unidos

TEGUCIGUALPA.- Honduras será sede en 2017 del Primer Curso Presencial para Capacitación Policial a nivel continental con la cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó este miércoles la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

El curso tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad de los organismos policiales en todo el continente, subraya un comunicado de la sede del Ejecutivo hondureño.

La jornada durará cuatro semanas, se celebrará en el primer semestre de 2017, en fecha no precisada todavía, y tendrá el respaldo de universidades de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

El evento también tiene como fin fortalecer a los entes policiales desde cuatro objetivos: la capacitación y desarrollo policial; seminarios subregionales que auspiciará la cooperación internacional, la construcción de una red de intercambio de experiencias y la faceta de la dimensión de prioridades.

La representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos, dijo en el anuncio del taller que "la sensación de seguridad o inseguridad de un país no se refleja por la cantidad de policías que tiene en las calles, sino por el desarrollo que adquieren las fuerzas policiales".

El desarrollo policial implica capacitaciones, intercambio de experiencias y manejo de herramientas tecnológicas, entre otras acciones, subrayó Barrientos, añade la información oficial.

"En nombre del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quiero reiterar el compromiso de la Organización por seguir trabajando en el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas la Policía Nacional" de Honduras, expresó la diplomática.

En opinión de Barrientos, Honduras "es un país referente en el tema de desarrollo policial, por la decisión de apoyar y fortalecer la institucionalidad mediante el fortalecimiento de las capacidades y el acompañamiento a la institución, que igual comprende la asistencia logística para su fuerza policial".

El ministro hondureño de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, dijo que su país por ahora transita en una etapa de acompañamiento, de asistencia y "transformación, en lugar de decir depuración al interior de la Policía Nacional".

"Por eso ahora se puede decir que la misma Policía se está levantando y afronta un renacimiento y fortalecimiento", añadió.

El alto funcionario subrayo que la voluntad del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de acompañar y asistir a la Policía en su proceso de transformación y desarrollo, tiene que ver con la necesidad del pueblo hondureño de contar con una Policía Nacional más confiable y que ofrezca resultados.

La secretaria interina de Seguridad Multidimensional de la OEA, Paulina Duarte, felicitó a Honduras por su decisión de acoger el Primer Curso Presencial de Capacitación Policial, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de su fuerza de seguridad ciudadana.

Indicó que uno de los objetivos de la OEA pasa por apoyar a los países en el cumplimiento de los mandatos, y que parte de eso tiene que ver con la creación de una red continental que contribuya con el desarrollo policial de sus Estados miembros.

Duarte dijo que con el curso se busca generar mecanismos fuertes que apoyen el desarrollo de los cuerpos policiales, crear la red de intercambio de experiencia, prácticas policiales y lecciones aprendidas para hacer frente a distintos retos.

También se busca promover la mejora continua de la policía mediante la normativa internacional, con el aporte que puedan ofrecer las fuerzas policiales de Brasil, Italia y México, sin dejar de lado el aporte que haga Honduras como país sede del primer curso.

El curso será impartido en español, inglés, francés y portugués bajo los métodos teórico y de experiencia de campo.

El anuncio del curso se hizo en el marco de la Semana de la Reforma Policial "Construyendo juntos una nueva Policía", que la Secretaría de Seguridad, junto a la Policía Nacional, celebra en Tegucigalpa con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. EFE

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar