miércoles 27  de  marzo 2024
Cuba

Hotel Manzana Kempinski paga salarios de miseria a empleados cubanos

Si bien una noche en el Manzana Kempinski puede llegar a costar 1.300 dólares, el personal de limpieza recibe solamente 233 pesos en moneda nacional (poco más de 9 dólares) al mes por concepto de salario

Algunos trabajadores del Gran Hotel Manzana Kempinski, el más lujoso y caro de Cuba, reciben salarios inferiores a la media nacional, lo cual estaría provocando renuncias, según sugiere Diario de Cuba, que cita el blog Cartas desde Cuba, del periodista uruguayo Fernando Ravsberg.

Si bien una noche en el Manzana Kempinski puede llegar a costar 1.300 dólares, el personal de limpieza gana solamente 233 pesos en moneda nacional (poco más de 9 dólares) al mes, más un estímulo de 10 pesos convertibles (CUC), moneda que el sistema cambiario en la isla equipara al dólar estadounidense.

Una empleada citada por Ravsberg —sin especificar qué labor realiza— dijo que, en total, recibe menos de 20 dólares al mes.

Según datos publicados por el Gobierno, el salario medio mensual en la isla alcanzó los 740 pesos cubanos, equivalentes a 29,6 dólares, al cierre de 2016, cifra que deja muy por debajo al promedio de lo que ganan muchos de los trabajadores del hotel más lujoso de Cuba.

Los bajos salarios habrían llevado a "que varios de los empleados hayan pedido la baja, provocando inestabilidad en el personal capacitado", indica Ravsberg.

"Esto genera dificultades a la administración extranjera, la cual estaría dispuesta a aumentar los salarios si la parte cubana se lo permite, según una empleada", añadió.

En junio pasado, poco antes de que se inaugurara oficialmente el Manzana Kempinski, empleados de seguridad del hotel dijeron a DIARIO DE CUBA que ganaban alrededor de 350 pesos cubanos (14 dólares) más 10 CUC cada mes.

Un empleado de la boutique D'CUBA, ubicada en el mismo inmueble que ocupa el Manzana Kempinski, dijo que recibía 350 pesos y 10 CUC mensuales como slario, además de 14 pesos en moneda nacional cada día de trabajo para compensar los gastos de alimentación.

El promedio de días laborales en un mes en Cuba es de 26, lo cual implica que por concepto de alimentación, el empleado de la boutique D'CUBA percibe 364 pesos, 14 más de lo que gana como salario.

Para muchos trabajadores del edificio que ahora aloja al lujoso hotel, la apertura del Manzana Kempinski significaba la esperanza de que sus salarios aumentaran, algo que al parecer no ha ocurrido. Todos fueron contratados a través de una agencia empleadora estatal, como exige el Gobierno a los empresarios extranjeros.

La parte extranjera paga a las agencias del Gobierno el salario de los trabajadores contratados en sus instalaciones en divisa, al valor de 1 peso cubano igual a 1 dólar estadounidense, pero los empleados cubanos solo reciben el monto equivalente en la moneda nacional, totalmente devaluada, porque para adquirir un CUC deben desembolsar 25 pesos cubanos.

El Manzana, que forma parte del inventario del poderoso consorcio militar GAESA, es administrado por la cadena de lujo suiza Kempinski.

El hotel ya había causado polémica cuando los trabajadores cubanos de la construcción fueron reemplazados de la obra por obreros indios, que recibían 1.600 dólares al mes por concepto de salario, una cantidad que nunca estuvo al alcance de los trabajadores de la isla.

Para justificar esa contratación, la Empresa Inmobiliaria Almest, de GAESA, dijo que los obreros indios tenían un rendimiento "tres o cuatro veces superior al registrado como media" en Cuba.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar