martes 26  de  marzo 2024
TEMPORADA DE HURACANES

Huracán Irma deja Puerto Rico atrás y amenaza ahora a La Española

Una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos
Embed

WASHINGTON.- El poderoso huracán Irma dejó este jueves atrás la isla de Puerto Rico y amenaza ahora al noreste de la República Dominicana con vientos de hasta 180 millas por hora que lo mantienen en categoría 5, la máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De acuerdo al último boletín del NHC de las 06.00 GMT, "el ojo de Irma se alejará de Puerto Rico esta mañana, pasará justo al norte de la costa de La Española más tarde, y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas esta noche".

A esa hora, el ojo del huracán estaba 255 millas al este-sureste de la británica Isla Gran Turca y avanzaba a una velocidad de 16 millas por hora en dirección oeste-noroeste, un movimiento que los meteorólogos prevén que mantenga en las próximas 48 horas.

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

Por otro lado, el NHC informó que Jose "sigue intensificándose" en el Atlántico, con vientos de hasta 85 millas por hora y un movimiento de 17 millas por hora en dirección oeste.

Este huracán, de categoría 1, está a 925 millas de las Antillas Menores y no representa por el momento una amenaza.

Se espera, sin embargo, que se fortalezca a lo largo de las próximas 48 horas.

Finalmente, el huracán Katia está "a la deriva" en el suroeste del Golfo de México.

También de categoría 1, el ojo de Katia se ubica 210 millas al este de Tampico y 190 millas al norte-noroeste de Veracruz.

El huracán avanza ahora a una velocidad de 2 millas por hora en dirección este-sureste y con vientos máximos de hasta 80 millas por hora.

Pese a estar ahora "a la deriva", se espera que en las próximas 48 horas se fortalezca y que se acerque a la costa.

"Se prevé poco movimiento hasta final del día, pero se pronostica que el huracán girará luego hacia el suroeste y se aproximará a la costa el viernes por la noche o el sábado por la mañana", apuntó

Embed

En una conferencia de prensa, el director de la Aemead, Abner Gómez, dijo que se han hecho dos rescates de sendos barcos en Culebra, y Fajardo, al este de Puerto Rico, sin que haya que lamentar víctimas.

Tras recordar que no están saliendo vuelos de la isla, Gómez manifestó que la gente debe permanecer en sus viviendas y que el 49 por ciento de los abonados de la isla no tiene luz.

También recordó que se esperan hasta 14 pulgadas de agua por las lluvias en la zona del norte, unos 35 centímetros, y que el noreste de la isla se encuentra bajo aviso de inundaciones repentinas, hasta mañana a las 11.00 hora local (03.00 GMT).

El país se encuentra en estado de emergencia desde hace dos días por la llegada de Irma, el huracán más potente que haya pasado por el Océano Atlántico.

Embed

Embed

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo haber hablado con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante la eventual llegada del huracán Irma.

"Acabo de hablar con los gobernadores Rick Scott, de Florida, Kenneth Mapp, de las Islas Vírgenes, y Ricardo Rosselló, de Puerto Rico. ¡Estamos con todos ustedes", publicó Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, utilizó esta misma red social para expresarse en el mismo sentido y enviar su apoyo a los tres estados amenazados por el huracán: "como dijo el presidente, estamos con ustedes", subrayó.

Dicho gesto fue agradecido públicamente por Rosselló.

El huracán pasará a unas 30 millas (unos 48 kilómetros) de San Juan y 28 de Fajardo.

En ambas localidades, y otras cercanas a la capital como Loiza, son palpables los efectos de Irma con árboles caídos, objetos desparramados por el fuerte viento y un oleaje elevado.

Embed

En Antigua y Barbuda, donde los escombros volaron por los aires, no se produjeron daños de gravedad, aunque techos en viviendas y edificios públicos fueron arrancados por la potencia del viento.

El huracán sí golpeó con especial virulencia a las islas de San Bartolomé y San Martín, donde el ojo del huracán provocó inundaciones que dejaron a vehículos arrastrados por corrientes de agua y la destrucción total de infraestructuras y comunicaciones.

Embed

Embed

La ministra francesa responsable de esos territorios -el norte de Saint-Martin pertenece a Francia y el sur a Holanda-, Annick Girardin, manifestó su preocupación porque unas 7.000 personas se niegan a ir a un lugar seguro. El huracán de máxima categoría se acerca con máxima intensidad a las dos islas, señalaron las autoridades francesas.

Otras islas por las que podrían pasar son Anguila, Montserrat, St. Kitts o Nevis, así como las holandesas Saba, San Eustaquio y parte de San Martín -donde el Gobierno holandés envió soldados- o las islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

Embed

El centro nacional de huracanes estadounidense recomendó a los residentes de República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y Florida que monitoreen la situación.

Las autoridades estadounidenses elevaron también la alerta para Florida y señalaron que el peligro no deja de aumentar: según las nuevas estimaciones, una gran parte de Florida se encontraría en la trayectoria prevista de la tormenta, que de seguir el curso actual podría tomar tierra el fin de semana en el estado nortemaricano. Los metereólogos consideran que el periodo entre la noche del viernes y el lunes (hora local) será crítico.

La velocidad de los vientos de la tormenta ya aumentaron a casi 95 kilómetros por hora, explicó el CNH de Miami en Twitter.

Previamente a "Irma", el huracán "Harvey", que alcanzó categoría 4, golpeó el golfo de México antes de sembrar la devastación en Texas.

Irma STMARTIN .png
El huracán Irma, de categoría 5, afecta a la isla de Saint Martin, donde ya ha habido inundaciones.
El huracán Irma, de categoría 5, afecta a la isla de Saint Martin, donde ya ha habido inundaciones.
Embed

FUENTE: dpa/EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar