lunes 25  de  marzo 2024
Temporada de huracanes

Huracán Otto causa estragos en Centroamérica

En Panamà se contabilizan hasta ahora cuatro muertos producto de las fuertes lluvias, mientras que Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana están en alerta por llegada de Otto

Otto se convirtió este martes en huracán al alcanzar unos vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) en su camino hacia Costa Rica y Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, mantiene su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 2 millas por hora (4 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 16.00 hora local (21.00 GMT).

El huracán se ubica a 305 millas (485 kilómetros) al este sureste de Bluefields, en Nicaragua, y a cerca de 235 millas (375 kilómetros) al este de Puerto Limón, en Costa Rica.

Según las proyecciones de NHC, Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua el próximo jueves al mediodía, para pasar al océano Pacífico en las horas siguientes.

Otto batió el récord del huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Mar del Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

El CNH, con sede en Miami (EEUU), precisó que hay vigilancia de huracán, es decir el paso del sistema en 48 horas, desde el límite de Costa Rica y Panamá, hasta el sur de la ciudad de Bluefields, en Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

Panamá 4 muertos un desaparecido

Al menos cuatro muertos, un desaparecido, medio centenar de viviendas destruidas, suspensión de clases e interrupciones en los aeropuertos causó hasta este lunes la tormenta tropical Otto, anunciaron las autoridades de Panamá.

Un niño pereció esta mañana dentro de un auto cuando llegaba junto a su madre a su escuela en la capital panameña y le cayó un gigantesco árbol, confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Panamá, Jaime Villar.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, alertó a la población de que se abrieron 13 de las 14 compuertas de la represa de Gatún para disminuir el nivel de las aguas, con el fin de no afectar las operaciones de la vía acuática.

Embed

Por su parte, el viceministro panameño de Educación, Carlos Staff, anunció oficialmente la suspensión de clases en todo el país lunes y martes, porque se pronóstica que las lluvias continuarán 24 horas más.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) rescató ayer el cadáver de una niña de 14 años arrastrada por un río en el interior del país, mientras este martes se suspendió por medidas de seguridad la búsqueda de un joven colombiano de 18 años, no identificado, quien también fue víctima de un repentino aumento del caudal de un afluente.

Además, se extrajo los cadáveres de un joven matrimonio víctima de un deslizamiento que destruyó su casa en una urbanización de la provincia de Panamá Oeste y atrapó a nueve personas, de las que siete heridas ya fueron rescatadas, detalló.

Embed

El Aeropuerto Internacional de Tocumen notificó que funciona con interrupciones por las ráfagas de viento que se dan en el área, mientras el aeropuerto internacional de Albrook fue cerrado a la navegación por falta de visibilidad.

Los daños a las viviendas se reportan a nivel nacional y superan el medio centenar, ya sea por desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra, caída de árboles o desprendimiento de techos.

Alerta roja en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua declaró este lunes una alerta roja para el Caribe sur, parte de la zona central y de la frontera con Costa Rica y ordenó evacuaciones en esas zonas, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Otto, que podría convertirse en huracán en las próximas horas.

En tanto, amplió la alerta amarilla o de vigilancia a los departamentos de Boaco, Chontales (centro), Rivas (Pacífico sur), Granada, Masaya, Carazo (sureste), Masaya, León y Chinandega (noroeste), dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al leer el decreto de emergencia.

Murillo, también primera dama y vicepresidenta electa, dijo que establecieron esas alertas "con suficiente anticipación de manera que nuestra población esté lista para la evacuación que vaya siendo necesaria".

Las autoridades prevén que Otto impacte en las costas del Caribe sur de Nicaragua en huracán de categoría 1, es decir con vientos más fuertes y lluvias más intensas a las actuales.

Costa Rica en alerta amarilla

Las autoridades de Costa Rica extendieron este lunes la alerta amarilla a todo el país y se preparan para hacer frente al impacto de la tormenta tropical Otto, que se encuentra a 450 kilómetros de la costa caribeña del país y que se podría convertir en huracán.

"Es una situación en la que tenemos poca experiencia en el país. Quiero llamar a la calma y garantizar a la población que en las instituciones del Estado estamos ocupados en la atención de este fenómeno climático que podría avanzar y desarrollarse más en los próximos días", afirmó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una conferencia de prensa.

"Se están tomando todas las medidas del caso con los protocolos de la Comisión Nacional de Emergencias. Tenemos una alerta amarilla en todo el territorio nacional, lo que significa que todas las instituciones del Estado deben tomar medidas de prevención", declaró Solís.

Otto afecta con fuertes lluvias a Costa Rica, principalmente en el sur y el Caribe, desde el fin de semana, cuando era un sistema de baja presión.

De convertirse en huracán, este sería el primero en cruzar al país centroamericano.

Un mes de lluvias en Dominicana

La región norte de la República Dominicana vive un drama por las intentas lluvias e inundaciones que se suceden desde principios de este mes y que se han cobrado la vida de al menos cinco personas, y que mantienen a miles de desplazadas y a casi la mitad del país en alerta.

Al menos cinco personas han fallecido producto de las lluvias, provocadas por al menos cuatro vaguadas.

Dos de las víctimas fatales son menores de edad, cuyos cadáveres fueron arrastrados y rescatados ayer, uno en La Vega (norte) y otro en San Pedro de Macorís (este)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió este de que las precipitaciones continuarán durante las próximas horas, como consecuencia de la Tormenta Otto.

Las precipitaciones provocaron el desplazamiento de más de 42.000 personas en los últimos días, pero el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy de que solo 8.055 permanecen fuera de sus viviendas.

A la vez, el organismo dijo que las precipitaciones han afectado 1.611 viviendas, de las que un centenar quedó completamente destruida, y que 40 comunidades están incomunicadas.

Asimismo, informó de que ocho de las 32 provincias del país siguen en alerta amarilla (intermedia) y seis en verde (mínima).

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar