LA HABANA.- El nuevo arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad, retomó los históricos reclamos de la Iglesia católica al Gobierno cubano sobre el acceso al sistema educativo y mayor espacio en los medios de comunicación para llegar a más gente.

Esta es la primera vez, desde que accedió al cargo más alto de la jerarquía católica de la isla, en que Juan de la Caridad refiere que la Iglesia "quiere tener escuelas o espacios en las escuelas, lo que también desea una parte considerable del pueblo".

Así lo aseguró en su primera entrevista a la revista "Palabra Nueva" -que publica el arzobispado-, desde que sustituyó en ese cargo en mayo pasado al cardenal Jaime Ortega, de acuerdo con un reporte de EFE.

La Iglesia "desea tener parte activa y pública en la educación para las virtudes que quiten vicios y en el fomento de la concordia entre todos los cubanos, y quiere dialogar sobre todo esto o al menos paulatinamente", señaló De la Caridad.

El nuevo Arzobispo de La Habana, que antes estaba a cargo de la archidiócesis de Camagüey, también insistió en que la Iglesia católica quiere tener "acceso a los medios de comunicación social de manera continua".

En Cuba la prensa está desde los años 70 bajo control estatal y solo la Iglesia tiene algunos modestos medios para la difusión de la fe en templos.

La relación entre la Iglesia católica y el Gobierno cubano fue tensa desde los inicios de la Revolución, que se incautó de algunos de sus inmuebles y expulsó sacerdotes, aunque la visita del papa Juan Pablo II en 1998 inició una etapa de distensión.

A partir de entonces se puso en marcha un acercamiento que profundizó un reformista Raúl Castro, en el poder desde 2008, y que anotó un hito en 2010, cuando acometió un importante proceso de excarcelación de presos políticos, tras un inédito diálogo con la jerarquía católica del país.

En medio de esa distensión, el Estado ha devuelto templos, inmuebles y terrenos que fueron propiedad de la Iglesia e incluso este año autorizó por primera vez desde 1959 la construcción de dos nuevas iglesias, una en La Habana y otra en la provincia occidental de Pinar del Río.

Además, se está permitiendo que religiosas den asistencia a enfermos en hospitales o a personas de la tercera edad, en un país que se enfrenta al reto de un progresivo envejecimiento poblacional.

En septiembre de 2015, con motivo de la visita a la isla del papa Francisco, la televisión estatal cubana ofreció dos insólitas entrevistas en horario de máxima audiencia con el entonces arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia episcopal y arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García.

En febrero pasado Cuba fue el escenario del primer encuentro entre un papa católico -Francisco- y un patriarca ortodoxo -Kiril- tras casi 1.000 años de cisma.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas