martes 26  de  marzo 2024
ARGENTINA

Impugnan candidatura al Senado del expresidente Carlos Menem

El exmandatario argentino, de 86 años, tenía previsto presentarse como precandidato a senador nacional en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo y significan la instancia previa a los comicios legislativos del 22 de octubre

BUENOS AIRES.- El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999), condenado en dos oportunidades a penas de prisión pero que se encuentra en libertad, no podrá competir como postulante al Senado por falta de idoneidad moral, decidió este lunes un tribunal de justicia electoral.

"Cuanto mayor sea la jerarquía del empleo o de la función, mayor debe ser el grado de moralidad a exigirse", sostuvo en un dictamen la Cámara Nacional Electoral, que cuestionó la "idoneidad" de Menem para aspirar a un cargo legislativo, publicaron los portales de noticias de "La Nación" e "Infobae".

El exmandatario argentino, de 86 años, tenía previsto presentarse como precandidato a senador nacional en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo y significan la instancia previa a los comicios legislativos del 22 de octubre.

Lo iba a hacer en representación de la provincia de La Rioja, su tierra natal, en la que se desempeñó como gobernador en tres períodos en las décadas del 70 y 80 y por la que es actualmente senador desde 2011. Sin embargo, en ese entonces aún no tenía condenas firmes.

Menem fue sentenciado en dos oportunidades por la Justicia pero está libre debido a que las penas impuestas todavía se encuentran en proceso de apelación.

En 2013, Menem fue condenado a siete años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia en los años 90.

Según el fallo, firmó un decreto por el cual Argentina vendía armas a Panamá y Venezuela para ocultar que, en realidad, lo hacía a Croacia y Ecuador, países que en esos años se encontraban en guerra en la ex Yugoslavia y con Perú, respectivamente.

Aquella se trató de la primera condena a prisión a un ex presidente democrático de la Argentina.

En diciembre de 2015, Menem y algunos de sus principales colaboradores fueron condenados a cuatro años y medio de prisión por pagar sobresueldos a funcionarios con partidas que provenían de gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.

Mientras tanto, Menem es juzgado actualmente en el denominado juicio AMIA II por el supuesto desvío de la investigación del peor atentado terrorista que sufrió el país, en el que murieron 86 personas y cientos sufrieron heridas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar