miércoles 20  de  marzo 2024
Argentina

Impulsan en Argentina una ley contra instigadores del juego "Ballena azul"

El proyecto, que deberá seguir todavía todo el trámite parlamentario en Argentina, busca elevar la condena de seis a 15 años a las personas que fomenten prácticas de autolesión y suicidio como los "desafíos" que plantea el juego ruso de la "ballena azul"

BUENOS AIRES.- El opositor Frente Renovador de Argentina presentó un proyecto de ley destinado a agravar la pena, por instigación al suicidio, a los propulsores en el país del juego ruso "Ballena azul", que se cobró este domingo la vida de un joven de 16 años, informaron fuentes partidarias.

Según señaló este lunes a Efe Juan Brugge, diputado encargado de elaborar el texto legislativo, el proyecto, que deberá seguir todavía todo el trámite parlamentario, busca elevar la condena de seis a 15 años a las personas que fomenten prácticas de autolesión y suicidio como los "desafíos" que plantea el juego ruso.

"Esta agravación de la pena es posible realizarla porque se trata de un delito que se practica desde el anonimato e involucra a menores de edad", señaló Brugge.

El menor de 16 años que falleció ayer en un hospital de la provincia de Entre Ríos (noreste) se llamaba Fausto Palavecino y es la primera víctima de este juego de la que se tiene conocimiento en Argentina.

Su madre lo había encontrado hace algunas semanas en una "situación desesperante" en su vivienda de la localidad de El Palenque y a finales de mayo, la familia aportó a la Policía fotos y videos del joven en las redes que contenía retos del juego "la ballena azul", informó el portal digital Infobae.

El padre del niño, en diálogo con medios provinciales, pidió que los padres controlen a sus hijos en las redes sociales y denuncien ante la Justicia estos actos "para que no sigan pasando".

En este sentido, Brugge indicó hoy que como "no alcanza sólo con elevar las penas", el proyecto de ley presentado también "dota a las fuerzas de seguridad a identificar a los instigadores a través de sus dominios de Internet".

Este juego de 50 "desafíos" que incluye autolesiones y finaliza con el suicidio, ya fue causal de 130 muertes en Rusia, y en Argentina aún no existen cifras oficiales sobre esta materia de difícil control para la Policía y los padres de los adolescentes.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar