MADRID.- La situación del opositor venezolano Leopoldo López sigue siendo de "incertidumbre completa" desde su nueva detención el lunes, confirmó este viernes uno de sus abogados tras el regreso a prisión domiciliaria del también detenido Antonio Ledezma.

"La incertidumbre es completa. Se trata de un atropello indescriptible", señaló hoy a dpa el abogado español Javier Cremades, parte del equipo de defensa de Leopoldo López, confirmando que ninguno de los abogados pudo ver hasta ahora al opositor.

"No tenemos información sobre su paradero. Creemos que está en (la cárcel militar de) Ramo Verde, pero ni siquiera eso está confirmado oficialmente", añadió Cremades. "Es un atropello indescriptible que por el que estamos reclamando en foros internacionales".

López y Ledezma se encontraban cumpliendo prisión domiciliaria cuando la noche del lunes fueron arrestados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y llevados al parecer a la cárcel de Ramo Verde, donde López pasó ya tres años y medio encerrado.

La detención se produjo un día después de la polémica elección celebrada el domingo para elegir una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Magna, un plan impulsado por Maduro y rechazado por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Cremades aseguró que la nueva detención tras las elecciones no lo sorprendió. "Lo temíamos en cualquier momento", reveló.

El abogado calificó de "falsedad absoluta" el argumento presentado por las autoridades venezolanas para las detenciones, la supuesta intención de López y Ledezma de fugarse. "Todo el mundo sabe que Leopoldo decidió entregarse a la Justicia y hacer frente al régimen".

Mientras que la situación de López sigue abierta, Ledezma, alcalde de Caracas, fue devuelto sorpresivamente hoy a su casa para continuar con el arresto domiciliario, una medida que Cremades atribuyó a la "arbitrariedad" del Gobierno de Nicolás Maduro.

"La explicación no puede encontrarse desde una lógica jurídica, de modo que hay que buscarla desde una lógica política", comentó. "Es la muestra de un régimen en estado de descomposición que manipula el derecho para alcanzar objetivos políticos sin ningún remordimiento".

Con respecto a la postura del Gobierno español de Mariano Rajoy ante la crisis en Venezuela, el abogado de Leopoldo López consideró "muy importante añadir presión al régimen". "Hay que acorralar a la dictadura, que Maduro vea que no tiene apoyo".

Madrid rechazó por el momento la vía de sanciones a Venezuela, como las adoptadas por Estados Unidos, y apostó por proponer la retirada de visados y la prohibición de ingreso a dirigentes del Gobierno de Maduro, una decisión que Cremades vio acertada.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas