En medio de graves protestas populares en Venezuela cuya represión encomendó a las fuerzas militares, Nicolás Maduro se muestra muy interesado en obtener muestras de respaldo externo que se contrapongan al creciente aislamiento político que enfrenta en el Continente. El 09ABR17, luego de realizar su show televisivo dominical donde utilizó imágenes religiosas como escenografía y distribuyó palmas por ser Domingo de Ramos, Maduro partió de viaje a Cuba. La excusa del periplo fue asistir a la reunión del “Consejo Político” de la alianza castrochavista ALBA, conformado por los ministros de relaciones exteriores de los gobiernos miembros, al cual Maduro no correspondía asistir.

Sin asistencia de otros mandatarios de ALBA, con un público conformado por empleados cubanos y algunos cancilleres extranjeros, Raúl Castro realizó el 10ABR17 un acto en el Palacio de Convenciones de La Habana para dar ánimos a Maduro quien se quejaba de las acciones del secretario de la OEA, Luis Almagro, y de las protestas en las calles venezolanas. El comunicado aprobado por la ALBA ataca a Almagro, a la OEA, a EEUU y “reconoce” los “denodados esfuerzos” de Maduro para “disolver diferencias” en Venezuela. A su regreso a Caracas, Maduro aseguraba haber obtenido el supuesto apoyo de 14 países, trece de los cuales tienen voto en la OEA. Votos insuficientes para destituir a Almagro como es el deseo de la alianza castrochavista, pero suficientes para abortar una sanción contra Maduro.

*****

El 12ABR17, a pocas horas de su regreso de Cuba, Maduro viajó sorpresivamente a San Vicente y las Granadinas, donde se celebraba una reunión de la OECS. La Organización de Estados del Caribe Oriental está conformada por una decena de gobiernos, no todos independientes, que representan al rosario de pequeñas islas del Caribe oriental. Obviamente Venezuela no es miembro de la OECS. La presencia de Maduro en la reunión caribeña, celebrada en el Hotel Beachcombers, fue promovida por el mandatario local Ralph Gonsalves, usual visitante del Palacio de Miraflores, aliado del régimen cubano y beneficiario de las arcas fiscales venezolanas. En la reunión participaban los mandatarios de San Cristóbal y Neves, Antigua y Barbuda, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, además de representantes de Dominica, Grenada, Montserrat y Martinica. Durante su intervención en la OECS, Maduro se refirió a la situación interna venezolana y a los recientes eventos en la OEA, acusando a EEUU y un grupo de países de promover una supuesta intervención en Venezuela. A solicitud de Maduro, los asistentes acordaron enviar una “misión” a Venezuela para promover “el diálogo” y “reducir las tensiones en Venezuela”. En medios diplomáticos se entiende que Maduro realmente anda procurando apoyos en el Caribe para instrumentar una maniobra en la OEA que entorpezca alguna decisión sobre el gobierno chavista.

Maduro y Gonsalves posaron para la prensa en un pasillo del aeropuerto de Argyle en San Cristóbal, de cuyas paredes penden retratos de Fidel Castro y Hugo Chávez, recordando que las instalaciones fueron financiadas con recursos venezolanos. Obviamente una “misión” promotora del “diálogo” en Venezuela encabezada por Gonsalves no sería aceptada por la Oposición venezolana ni validada por la OEA.

*****

Lula da Silva podría ser sometido a privación de libertad en las próximas semanas, como consecuencia de uno de los seis procesos judiciales que le siguen por corrupción. El 03MAY17, Lula deberá comparecer ante el juez federal Sergio Moro en la ciudad de Curitiba, para responder por las acusaciones de enriquecimiento ilícito al haber recibido favores de la empresa constructora OAS, la cual habría provisto a Lula de un apartamento de playa en el estado de São Paulo con dinero proveniente del esquema de corrupción alrededor de la petrolera Petrobras.

Durante el último año, Lula ha ido a varios tribunales para testificar en procesos que se le siguen, incluso de forma compulsiva, pero la citación para principios del mes de mayo será la primera a la cual asistirá en calidad de imputado. El partido de Lula, el PT, está organizando una gran concentración en Curutiba para acompañar a su líder, quien pretende presentarse como candidato presidencial en las elecciones del 2018 con base en encuestas que lo muestran con alta imagen positiva. El plan del PT es regresar al poder con Lula como candidato y, el plan de Lula es victimizarse como perseguido político y escapar de los procesos judiciales haciendo valer su condición de candidato presidencial. Sin embargo, la situación de Lula ha tendido a complicarse en los últimos días, luego que se conocieran las confesiones de decenas de ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht incluyendo las de sus dueños Emilio Alves Odebrecht y su hijo Marcelo Bahia Odebrecht actualmente preso por el escándalo de corrupción.

*****

Desde 1989 Lula da Silva, el líder de la izquierda brasileña y continental, se presentó cada cuatro años como candidato presidencial y desde entonces habría recibido financiamiento del consorcio Odebrecht. Los lazos entre Lula y el patriarca de la familia, Emilio Alves Odebrecht, se extienden por varias décadas en las cuales el poderoso grupo apostó por Lula. El ascenso de Lula al poder el 01ENE03 marcó el inicio de la instauración de un complejo esquema de corrupción para favorecer al PT y a sus dirigentes, no sólo con el financiamiento legal o subrepticio de sus campañas electorales, sino como contrapartida a la aprobación (o desaprobación) de leyes en el Congreso, emisión de decretos presidenciales, otorgamiento de megaobras o concesión de financiamiento estatal. La red de corrupción se extendió fuera de Brasil a medida que el grupo Odebrecht se internacionalizaba y que en Latinoamérica ganaban espacio los socios políticos de Lula, aunque el “modelo de negocios” de los Odebrecht habría tocado a dirigentes políticos brasileños y extranjeros de las más diversas corrientes políticas.

La detención en Brasil del asesor electoral João Santana y su esposa Mônica Moura el 23FEB16 y sus posteriores delaciones, sirvieron para comprobar que la empresa Odebrecht financió fuerte e ilegalmente las actividades políticas de Lula y Dilma Rousseff. Según las confesiones de Santana y Moura, ellos habrían utilizado dinero de Odebrecht para aportar recursos en campañas de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, el dominicano Danilo Medina, y el salvadoreño Mauricio Funes, entre otros. En Venezuela, el consorcio Odebrecht se benefició de contratos sin licitación para grandes proyectos de obras públicas durante el gobierno de Hugo Chávez, quien incluso le otorgó una concesión petrolera en la Faja del Orinoco. Emilio Odebrecht se jacta de haber tenido puertas abiertas con Chávez en el Palacio de Miraflores, relación que heredó su hijo Marcelo quien asumió la jefatura del grupo en 2008.

*****

Según las confesiones de los dueños del grupo Odebrecht, el financiamiento estatal brasileño para la ampliación del Puerto de Mariel en Cuba fue aprobado por el entonces presidente Lula, siguiendo el plan acordado por Hugo Chávez y Emilio A. Odebrecht en una reunión celebrada en Caracas en 2007. Las obras en el puerto cubano fueron inauguradas por Raúl Castro el 27ENE14 en compañía de Marcelo Odebrecht, Dilma Rousseff y Nicolás Maduro. La influencia de los Odebrecht en el gobierno brasileño les permitía incluso determinar las rutas de viajes de Dilma Rousseff para hacerlas coincidir con sus planes de negocios, especialmente en países africanos.

27ene14-Inauguración-Terminal-Contenedores-Mariel-Fotocubadebate.jpg
Marcelo Odebrecht, Dilma Rousseff, Raúl Castro y su nieto Raúl Rodríguez Castro, el 27ENE14, durante la inauguración de la ampliación del Puerto de Mariel, en La Habana.
Marcelo Odebrecht, Dilma Rousseff, Raúl Castro y su nieto Raúl Rodríguez Castro, el 27ENE14, durante la inauguración de la ampliación del Puerto de Mariel, en La Habana.

*****

El 10ABR17, Marcelo Odebrecht fue llevado desde la cárcel de Curitiba donde cumple su sentencia de 19 años de prisión hasta el tribunal federal que encabeza el juez Moro. Su declaración sería parte del proceso que le sigue al publicista Santana y a Antonio Palocci el exministro de Lula y Dilma que servía de intermediario entre la empresa Odebrecht y el palacio presidencial para negociar el monto y los métodos de entrega de “propinas”. En sus declaraciones, Marcelo Odebrecht confirmó que su empresa llevaba una relación contable de todas las entregas de dinero hechas a políticos brasileños en la cual cada beneficiario estaba identificado por un apodo. Quedó confirmado que Lula, apodado el “amigo”, recibió millones de dólares en dinero efectivo, aportes para las actividades del Instituto Lula, dinero para un fondo que pagaría eventuales procesos judiciales a su salida de la Presidencia, pagos por concepto de viajes al extranjero bajo la cobertura de dictar conferencias, reparaciones de inmuebles, amén de aportes para las actividades partidistas y pagos a familiares de Lula. Las confesiones de Emilio y Marcelo Odebrecht despejaron toda duda sobre las acusaciones contra Lula: no es un caso de persecución política como lo ha presentado la izquierda internacional. Se trata de uno de los más grandes esquemas de corrupción registrados a nivel mundial y las confesiones de los Odebrecht sólo sirvieron para corroborar las pruebas recolectadas por las autoridades policiales y judiciales durante un proceso de varios años.

A mediados del 2015, cuando las investigaciones sobre corrupción en Petrobras comenzaban a ganar espacio en los medios, corrió la versión según la cual Emilio Odebrecht habría asegurado a un grupo de amigos que en caso de que su hijo Marcelo, CEO de Odebrecht para la época, fuera enjuiciado, deberían preparar tres celdas adicionales: una para el propio Emilio y otras para Lula y Dilma Rousseff. Hoy en día resulta evidente que los Odebrecht, abandonados ahora por quienes antes le rendían honores, optaron por no caer solos. Ello incluye a decenas de políticos de todo el espectro partidista quienes comienzan a ser investigados por los tribunales brasileños.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas