lunes 18  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Con desdén reciben a Maduro en Rusia

Tras meses de espera, Maduro recibió una invitación para ir a Moscú. En la noche del 03OCT17 a bordo de una aeronave rusa de Cubana de Aviación, Maduro llegó a Moscú
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

@ecotalvora

El régimen chavista, siempre renuente a permitir la visita de representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos, habría extendido invitación al cubano-estadounidense Alfred-Maurice de Zayas para viajar a Venezuela. De Zayas es desde 2012 el "experto independiente sobre la promoción de una orden internacional democrático y equitativo". Si bien este tipo de cargos es creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los “expertos independientes” no son funcionarios del organismo y no lo representan, actúan a título personal y su financiamiento no corre por cuenta de la ONU. El 29SEP17, De Zayas anunció en Ginebra haber recibido el beneplácito del gobierno de Maduro para “escuchar a todas las partes y hablar con todo el mundo” en Venezuela.

De Zayas ha ganado notoriedad en los últimos días por su abierto respaldo a los secesionistas de Cataluña, amén de sus cercanías con el partido español Podemos.

*****

Recientemente el gobierno de Raúl Castro “aceptó” la presencia de la filipina Virginia Dandan en territorio cubano. Dandan es, al igual que De Zayas, una “experta independiente” de la ONU pero en materia de “derechos humanos y solidaridad internacional”. Tras una estadía de tres días en la isla, el informe de Dandan se limitó a exaltar la “solidaridad internacional” del régimen cubano, a aplaudir los sistemas de salud y educación cubanos y a atacar el “bloqueo” de EEUU. Ya de regreso en Ginebra, la “experta independiente” de la ONU en una rueda de prensa incluso negó la existencia de la oposición cubana. "No sé a qué se refiere por oposición. Francamente no sé quién está en la oposición" dijo la señora Dandan el 14JUL17.

Voceros opositores venezolanos consultados estima que la eventual presencia de De Zayas en Caracas sería un acto de propaganda a favor del régimen, como ya lo fue la visita de la señora Dandan a Cuba.

*****

El martes 03OCT17 Nicolás Maduro aterrizó por tercera vez en menos de un mes en el aeropuerto de Argel. Argelia no es una de las prioridades de la diplomacia chavista por lo que causó curiosidad la asidua presencia de Maduro en el Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne de Argel, como paradas técnicas en dos largos viajes a Kazajistán y Rusia, evadiendo las rutas europeas. Aislado política y diplomáticamente por sus homólogos latinoamericanos, con las reservas internacionales ya por debajo de la línea roja de los US$ 10.000 millones, en situación de impago con decenas de países, con la amenaza de sanciones económicas por parte de EEUU, Maduro busca con notable urgencia la protección de Vladimir Putin.

*****

En un periplo de más de trece mil kilómetros, Maduro llegó a Astana el 09SEP17, la capital de Kazajistán, para participar en una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) de la cual Venezuela no es miembro y cuya reunión de este año estaba dedicada a la “ciencia y tecnología”. Poco tenía que hacer Maduro en esa reunión en la cual participó como vocero del “Movimiento de Países No Alineados” y no como presidente de Venezuela. Maduro hizo una intervención ante la plenaria de la OCI y, salvo reuniones informales con mandatarios “amigos” como el turco Recep Tayyip Erdogan y el iraní Hasán Rohaní, la larga travesía de Maduro hasta la remota Asia Central no tuvo mayores impactos. En medios diplomáticos europeos corrió la versión según la cual, el propósito real del viaje de Maduro era lograr una cita con Vladimir Putin y acercarse hasta Moscú, pero la esperada invitación nunca se concretó por lo que la enorme comitiva decidió retornar a Venezuela el 11SEP17. Tres días antes, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, había confirmado lo que ya era un rumor desde meses atrás: Venezuela está en default con Rusia desde principios del 2017, Maduro pidió una reestructuración del pago de la deuda y Rusia está dispuesta a complacerlo pero las negociaciones deberán hacerse en el marco del “Club de París”. Además, Rusia pide que Venezuela entregue nuevas concesiones petroleras como garantía del pago de un crédito de US$1,5 millones otorgado en 2016. Desde el gobierno de Hugo Chávez, el chavismo gusta jactarse de su relación “estratégica” con Moscú, pero el gobierno ruso a la hora de las negociaciones prefiere que sus amigos de Caracas se ajusten a las normas comerciales y entreguen ofrendas adecuadas en forma de recursos naturales, pactos militares y subordinación diplomática.

*****

Tras meses de espera, Maduro recibió una invitación para ir a Moscú. En la noche del 03OCT17 a bordo de una aeronave rusa de Cubana de Aviación, Maduro llegó a Moscú. Al pie de la escalerilla lo esperaban funcionarios de ceremonial rusos y de la embajada de Venezuela en Moscú. Se trataría de una rápida visita con motivo de la celebración de la “Russian Energy Week”, un evento de promoción sobre temas petroleros con participación de funcionarios de diversos países y representantes empresariales la mayoría de mediano nivel. Los organizadores de la visita asignaron a Maduro una presentación de una hora, a media mañana del 04OCT17, con formato de entrevista a cargo del periodista Ryan Chilcote. Maduro se quejó de las sanciones impuestas por EEUU, lanzó largas alabanzas a Vladimir Putin, especuló sobre apoyo militar ruso ante las “amenazas” de Donald Trump y auguró un mundo donde el dólar dejaría de ser la moneda del comercio internacional. Tras su participación en un evento donde no habían otros mandatarios, Maduro se trasladó al Kremlin donde finalmente fue recibido por Putin quien calificó como “tiempos difíciles” los que vive Venezuela y resaltó la caída del comercio entre los dos países. En el encuentro Putin-Maduro realizado en un salón del Kremlin donde no fueron colocadas banderas, fue notoria la ausencia del canciller ruso.

A su salida del Kremlin Maduro no estaba acompañado por algún alto funcionario ruso. Un video divulgado en su propia cuenta de Twitter, lo muestra envuelto en un grueso sobretodo, saliendo del edificio por una puerta secundaria con acceso al estacionamiento.

La extensa comitiva de Maduro abandonó rápidamente Rusia para visitar Minsk y Ankara. Visitas de cortesía a los mandatarios “amigos” de Bielorusia y Turquía, colocación de ofrendas florales, promesas de próximas reuniones ministeriales, otra reunión con el presidente turco, una reunión “empresarial” en Ankara, fueron las noticias que dejó el segundo periplo de Maduro en los cuales sumó 50 mil kilómetros de vuelo.

*****

La baja relevancia que Putin le asignó a la visita de Maduro quedó palpable, por contraste, a las pocas horas. A medianoche del 04OCT17 aterrizó en Moscú el rey Salmán ben Abdelaziz al Saúd, para cumplir la primera visita de un monarca de la casa saudí a Rusia. Al pie de la escalerilla lo esperaba el poderoso vice primer ministro Dmitri Rogozin quien se mostraba sonriente al contrario de la cara de ocasión que pocas horas antes dejó ver en la reunión con Maduro. Para recibir al rey, además de Rogozinel, el ceremonial ruso dispuso la presencia en el aeropuerto del viceministro de Asuntos Exteriores Mijaíl Bogdánov y del jefe del Fondo de Inversión rusa Kiril Dmítriev. Tras descender del Boeing 747 con el nombre de su país pintado en grandes letras latinas y arábigas, el rey Salman recibió honores militares por una formación de la guardia de honor del histórico regimiento Preobrazhenski acompañado por una banda militar. Al día siguiente, el 05OCT17, Putin recibió a Salmán en el Gran Palacio del Kremlin con una imponente ceremonia en el Salón Andreevsky. Las reuniones de trabajo, en las cuales no faltó el canciller ruso Sergei Lavrov, acontecieron en suntuosos salones imperiales donde fueron suscritos quince acuerdos que, según Moscú, representan decenas de miles de millones de dólares incluyendo la venta a Riad de sistemas de defensa antiaérea. La visita marca un giro en las relaciones entre Rusia y el tradicional aliado de EEUU en el Medio Oriente, además de un buen negocio para la industria bélica y los negocios petroleros rusos. Salmán llegó a Moscú con una comitiva de dos centenas de acompañantes, con la bolsa llena y con el poderío que le confiere la producción petrolera de su país. Maduro fue a Moscú moroso, en avión cubano, a pedir al acreedor ruso una moratoria en el pago de la deuda a cambio de la entrega de concesiones petroleras. Putin le otorgó a cada uno el tratamiento que merece a los intereses rusos.

05oct17-Rey-Saudi-Moscu-fotoSPA33.jpg
Vladimir Putin recibe en el Kremlin al rey Salmán ben Abdelaziz al Saúd el 05OCT17.
Vladimir Putin recibe en el Kremlin al rey Salmán ben Abdelaziz al Saúd el 05OCT17.

*****

El gobierno de Canadá designó a un veterano funcionario diplomático para el seguimiento de la situación en Venezuela. Allan Culham, quien fue Embajador de su país en Caracas por tres años desde 2002 y quien ejerció como representante permanente en la OEA, fue designado “enviado especial para Venezuela”. Culham sostuvo un encuentro, el 03OCT17, con el secretario General de la OEA Luis Almagro en el cual se habría tratado la crisis venezolana y el “retorno a la democracia” en Venezuela. En su reunión con Almagro, Culham estuvo acompañado de la actual representante canadiense ante la OEA, Jennifer May Loten, quien desde el 01OCT17 preside el Consejo Permanente de la organización. Canadá se apresta a ser sede de la tercera reunión del Grupo de Lima, el foro que quince países crearon para hacer seguimiento y acordar acciones conjuntas de presión sobre el régimen chavista.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar