lunes 18  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Elecciones en Venezuela están bajo escrutinio internacional

La incertidumbre sobre la realización de las elecciones y el reiterado cambio de la fecha de su realización fue sólo el principio de una larga serie de jugarretas que el chavismo ha ejecutado en las últimas semanas
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

Las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela están en permanente tensión por una paulatina ruptura de los puentes diplomáticos. Para el martes 17OCT17 está prevista la presencia en la ciudad fronteriza de Cúcuta del ministro de la Defensa y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Carlos Villegas y María Angela Holguín, para sostener reuniones con autoridades y gremios de la frontera colombiana con Venezuela. Según fuentes oficiales colombianas, el principal tema a tratar sería el de la “seguridad fronteriza”. En las últimas semanas se han registrados tiroteos diurnos en pasos fronterizos, dejando en evidencia el deterioro del clima de seguridad incluso en áreas de alto contacto binacional.

*****

Las votaciones para gobernadores estadales en Venezuela debieron realizarse en el año 2016 pero no fueron convocadas por el consejo nacional electoral CNE controlado por el chavismo, con lo cual inconstitucionalmente prorrogaron los mandatos de las autoridades estadales. El 18OCT16, el CNE informó que las elecciones estadales serían convocadas para el mes de julio del 2017, lo cual no ocurrió. El 23MAY17, el CNE convocó para elecciones de gobernadores a ser realizadas el 10DIC17. El 12AGO17, la “Asamblea Nacional Constituyente” creada por Nicolás Maduro, decidió que las elecciones estadales debían realizarse el 15OCT17 fecha que fue inmediatamente acogida por el CNE. El lapso impuesto por el CNE para inscribir candidatos fue de sólo dos días, por lo cual la MUD procedió a inscribir a todos sus precandidatos, amparados en la ley electoral que les permitiría reemplazarlos posteriormente por un candidato definitivo. La incertidumbre sobre la realización de las elecciones y el reiterado cambio de la fecha de su realización fue sólo el principio de una larga serie de jugarretas que el chavismo ha ejecutado en las últimas semanas con el propósito de desalentar y entorpecer la participación opositora, amén del abierto uso de los recursos del Estado para la promoción de las candidaturas oficialistas y la obstrucción de las actividades proselitistas opositoras.

La alianza opositora MUD, tras debates internos sobre su participación en las elecciones, realizaron el 10SEP17 unas votaciones internas para seleccionar sus candidatos a gobernadores. El CNE se negó a modificar las plantillas de votación para que reflejaran las candidaturas únicas de la MUD. Este tema incluso fue tratado en la reunión que el gobierno Maduro y la MUD sostuvieron en República Dominicana el 13SEP17 y la decisión del chavismo de no modificar las plantillas de votación fue una de las causas para que la Oposición suspendiera su participación en el proceso de “aproximación” promovido por el gobierno dominicano.

*****

Según la encuesta de la empresa Venebarometro difundida el 09OCT17, el 55,7% de los encuestados manifestó estar “completamente seguro” de su intención de ir a votar en las elecciones estadales del 15OCT17 en Venezuela. El porcentaje entre quienes se definen como opositores fue de 73% que están “completamente” seguros de ir a votar. La cifra de la intensión de votar contrasta con otro resultado de la misma encuesta: el 70,3% de los consultados cree que el proceso electoral en Venezuela es fraudulento.

Las elecciones del 15OCT17 se realizan sin observadores internacionales independientes o de organismos internacionales con trayectoria en seguimiento electoral.

*****

Desde que convocó a las elecciones estadales, el CNE comenzó a reducir la cantidad de mesas electorales a lo largo del país. A menos de 72 horas de iniciarse las votaciones, el CNE procedió a descartar más de dos centenas de centros de votación y reubicó a los electores hacia otros lugares. Cálculos del periodista Eugenio Martínez, quien se ha especializado en la cobertura del tema electoral en Venezuela, señalan que los cambios de última hora del CNE afectaban, por ejemplo, a más del 21% de los electores del estado Mérida y a no menos del 11% de los electores del estratégico estado Miranda. Las autoridades electorales chavistas alegaron razones de “seguridad” para cerrar centros electorales, pese a que toda la operación está masivamente controlada por las fuerzas militares.

*****

El jueves 12OCT17, desde la sala de prensa del presidencial Palacio de Nariño en Bogotá, Juan Manuel Santos realizó una exposición sobre las inminentes elecciones venezolanas. Una exposición impensable en otros tiempos para un mandatario colombiano refiriéndose al país vecino. Santos hizo afirmaciones como las siguientes: “No vamos a reconocer esa asamblea constituyente porque tiene un origen ilegal. Pero al mismo tiempo sí queremos hacer un llamado a todos los venezolanos a que salgan a las urnas”. Santos acusó a Maduro de jugar sucio en las elecciones venezolanas, afirmando que “Maduro salió con algo que aquí en Colombia denominamos ‘alcaldada’. Decir que las elecciones tienen que hacerse para que los que voten las elecciones, con el voto estén aprobando la asamblea constituyente. Y quienes salgan elegidos tienen que someterse a esa asamblea constituyente. Eso no es jugar limpio”.

Pocas horas después, la cancillería colombiana emitió un comunicado oficial colocando en lenguaje diplomático las palabras de Santos: “Colombia espera que haya una masiva participación, con garantías que le permitan a la ciudadanía ejercer su derecho al voto de manera libre y en las condiciones que consagran la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales de ese país. Así mismo, espera que las autoridades electorales brinden igualdad de condiciones a todos los candidatos para garantizar unas elecciones transparentes y legítimas”.

El gobierno de Canadá, a media tarde del 12OCT17, advirtió desde Twitter que el cierre y relocalización de centros electorales “favorecen al régimen e impiden que se lleven a cabo elecciones libres y justas”. Casi simultáneamente, el Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado en el cual manifestó preocupación porque “una serie de acciones por parte del CNE cuestionan la imparcialidad del proceso electoral. Estas preocupaciones incluyen pasos tomados por el CNE tales como: cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición; manipulación del diseño de las boletas; no permitir una auditoría completa e independiente del software de tabulación de votos; y un patrón de descalificación por motivaciones políticas y arbitrarias de los líderes y los candidatos de la oposición”.

Las elecciones regionales venezolanas del 15OCT17 serán el termómetro que para que gobiernos de América y Europa apresuren o retrasen nuevas sanciones contra altos jerarcas del régimen chavista.

*****

Diplomáticos y militares de los gobiernos de EEUU y Brasil sostuvieron un encuentro el 11OCT17 para retomar el “Diálogo Político-Militar” a nivel de las cancillerías de ambos países. Brasil envió a Washington al embajador Nelson Tabajara, Jefe del Departamento de Asuntos de Defensa y Seguridad de la cancillería brasileña acompañado del contraalmirante Carlos Eduardo Arentz quien es el subjefe de Política y Estrategia del Ministerio de la Defensa de Brasil El anfitrión del encuentro fue Karen Williams, asesora principal de la Oficina de Asuntos Políticos Militares del Departamento de Estado. “Cooperación en materia de seguridad” y “operación de mantenimiento de paz” fueron los temas oficialmente tratados en el encuentro.

El 06NOV17 arranca en la población brasileña de Tabatinga la fase operacional de los ejercicios Amazonlog17 entre las fuerzas militares de Brasil, Colombia y Perú, los tres países que conforman la triple frontera amazónica Brasil extendió invitación especial a EEUU, cuyo Comando Sur estará suministrando personal y equipos. El objeto central del ejercicio es definir y unificar procedimientos multinacionales humanitarios para atender eventuales migraciones masivas. Si bien no existe una declaración expresa sobre el tema, según fuentes militares brasileñas en la mente de los organizadores está presente la hipótesis de una migración masiva procedente de Venezuela.

En las maniobras, que incluyen la instalación de una “base logística internacional”, estará participando una decena de países observadores incluyendo a China. Brasil extendió invitación a Venezuela aunque hasta la fecha se ignora si el gobierno Maduro enviará personal militar a las maniobras.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar