Informe Otálvora: Lula y Dilma acusados de corrupción para perpetuarse en el poder
En diciembre del 2010, Lula da Silva habría recibido un paquete compensatorio por parte de Odebrecht que incluiría una lujosa residencia campestre, un edificio para la sede de la fundación Instituto Lula y un fondo de 300 millones de reales

El 18SEP17 se realizará en la sede de la ONU en Nueva York un nuevo encuentro de cancilleres de los doce países que suscribieron la Declaración de Lima sobre Venezuela. Evaluar el desenvolvimiento de la crisis venezolana y debatir nuevas acciones de presión sobre el régimen de Nicolás Maduro integra el temario acordado en la primera reunión del grupo celebrada en Perú el 08AGO17.

El Grupo de Lima, entre otras medidas, acordó no participar en la prevista Cumbre presidencial de la Celac y la Unión Europea que debería ocurrir en El Salvador el próximo mes de octubre. El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y anfitrión de la Cumbre es miembro de la alianza castrochavista y pocos mandatarios están dispuestos a asistir a una cumbre que proporcione oxígeno político a Maduro. La UE, que ya analiza sanciones contra el régimen chavista, anunció que no insiste en realizar la cumbre. En medios diplomáticos latinoamericanos y europeos se da como un hecho la suspensión de este evento bienal que reuniría a varias decenas de mandatarios de ambos lados del Atlántico.

*****

Pocos días antes de finalizar su segundo mandato como Presidente de Brasil, en diciembre del 2010, Lula da Silva habría recibido un paquete compensatorio por parte de la empresa constructora Odebrecht que incluiría una lujosa residencia campestre, un edificio para la sede de la fundación Instituto Lula y un fondo de R$ 300 millones equivalentes a US$ 187 millones de la época.

Las precisiones sobre este hecho fueron aportadas por Antônio Palocci filho, el 06SEP17, durante una audiencia con el juez federal Sérgio Moro en la que los abogados de Lula pudieron interrogar al declarante. Palocci fue de los fundadores del partido PT en 1980, amigo personal de Lula y su familia por cuatro décadas, influyente ministro de Hacienda del primer gobierno de Lula, coordinador de la campaña electoral de Dilma Rousseff en 2010, ministro de la Casa Civil de Rousseff, parlamentario por el PT en dos ocasiones: es un actor y testigo de primera mano del sistema de corrupción implantado por su partido para lucrarse y mantenerse en el poder en Brasil.

*****

Palocci fue sentenciado el 26JUN17 a doce años de cárcel por su participación en los esquemas de financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido. Las nuevas confesiones de Palocci fueron ofrecidas en un intento para negociar un acuerdo que reduzca su condena. Interrogado sobre el esquema de financiamiento a políticos y partidos por parte de la constructora Odebrecht, Palocci hizo un ejercicio de síntesis: “La empresa trabaja con Petrobras, Petrobras da ventajas a la empresa, con esas ventajas la empresa crea una cuenta destinada a los políticos que apoyaron los contratos”. El dedo acusador de Palocci directamente apuntó hacia Lula pero también hacia Dilma Rousseff.

*****

En 2006, cuando comenzaba el segundo gobierno de Lula, la petrolera estatal Petrobras anunció el descubrimiento de una estructura geológica (presal) situada a lo largo del extenso litoral marítimo brasileño contentiva de petróleo. El presal convirtió a Brasil en miembro del exclusivo club de países con grandes reservas de crudo. Para la dirigencia izquierdista gobernante en Brasil, el presal fue conceptualizado como el combustible para financiar su proyecto hegemónico de perpetuarse en la Presidencia. Palocci, en su testimonio del 06SEP17, narró que a principios del año 2010 participó en una reunión en la biblioteca del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial brasileña en Brasilia. El selecto grupo de asistentes estaba formado por el presidente Lula, Dilma Rousseff la candidata presidencial impuesta por Lula al PT, el presidente de Petrobras José Sergio Gabrieli y el diputado Palocci quien se encargaría de la campaña de la candidata. Según el testigo, Lula habló del presal como la fuente para ejecutar grandes proyectos públicos a largo plazo pero también como la vía para obtener recursos que cubrieran la inminente y onerosa campaña electoral a favor de la desconocida Rousseff. Según Palocci, Lula ordenó que de los contratos de Petrobras para el suministro de sistemas de perforación, los contratistas contribuyeran para el fondo de campaña de Rousseff. Los contratos de las “sondas” para la perforación en alta mar fueron adjudicados a Odebrecht. La versión de Palocci coincide con delaciones de ejecutivos de Odebrecht ante tribunales en 2016.

En 2010 corría en Brasilia el rumor de sobre malas relaciones entre la entonces ministra Rousseff y el consorcio Odebrecht, pero hoy parece que se trató de un bulo convenientemente difundido. Asegura Palocci que Rousseff, ya en la Presidencia de la República, habría favorecido a Odebrecht en diversos negocios, llegando al extremo de atender detalles contractuales para garantizar que la empresa ganara la adjudicación del aeropuerto carioca de Galeão, en el proceso de privatización de aeropuertos iniciado por el gobierno izquierdista.

*****

EL 17AGO17 en Salvador, estado de Bahia, Lula arrancó una intensa agenda de actividades proselitistas a lo largo de nueve estados del nordeste brasileño la cual concluyó el 05SEP17. Por tres semanas, el septuagenario dirigente izquierdista dedicó decenas de discursos a atacar al gobierno de Michel Temer, a la prensa y a los ricos. Lula pretende participar como candidato a la Presidencia en las elecciones previstas para el 07OCT18 y está utilizando los procesos judiciales en su contra para victimizarse ante un electorado que resiente el impacto económico de la crisis heredada del gobierno de Rousseff y las amargas medicinas económicas implementadas por el actual gobierno. Lula intenta convencer a los humildes electores nordestinos que los juicios en su contra son maniobras de enemigos políticos que odian a los pobres y no desean que sus hijos vayan a la Universidad. Analistas judiciales evalúan que Lula, pese a las sentencias en su contra, valiéndose de artimañas legales y del peso político que gane como precandidato, podría lograr inscribir su candidatura. Algunos escenarios posibles, incluso, señalan que Lula podría ganar la Presidencia pero no tomar posesión de la misma. Se trata de ejercicios de futurología judicial y política a los cuales está jugando Lula, quien pretender utilizar su candidatura como clave para evitar el encarcelamiento.

Lula ya fue sentenciado el 12JUL17, en primera instancia, a nueve años de prisión con inhabilitación política. Por decisión del juez Moro, Lula permanece en libertad en espera de la confirmación de la sentencia por una instancia superior, pero además, el exmandatario está imputado por corrupción en otros cinco procesos judiciales. De hecho, el 13SEP17 deberá comparecer ante Moro quien atiende el juicio contra Lula por lavado de dinero y ocultamiento de propiedad de una mansión campestre en Atimbaia, en el interior de São Paulo. La propiedad, según Palocci forma parte del paquete de regalos que Odebrecht entregó al exmandandatario al final de su gobierno, como garantía para mantener el fluido esquema de corrupción una vez que su delfín Dilma Rousseff tomara posesión de la Presidencia el 01ENE11. Palocci utilizó la expresión “pacto de sangre” de Lula con Emilio y Marcelo Odebrecht.

*****

Aparte del explosivo testimonio de su amigo y camarada Palocci, el mismo 06SEP17 se conocieron dos hechos que pueden resultar nefastos para los planes reeleccionistas de Lula. El Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, introdujo ante el Supremo Tribunal Federal una nueva denuncia contra Lula y Rousseff. En marzo de 2016, la todavía presidente de Brasil Dilma Rousseff designó a Lula como Ministro Jefe de la Casa Civil, suerte de jefe de gabinete del gobierno brasileño. La designación se materializó en la mañana del 16MAR16 pero pocas horas después fue suspendida por decisión de un tribunal federal. Lula no pudo asumir el cargo y existen evidencias que probarían que el nombramiento fue una maniobra acodada con Rousseff para proporcionarle fuero especial y bloquear el juicio seguido por el juez Moro. Obstrucción a la justicia es el nuevo delito por el cual es señalada la pareja Lula y Rousseff.

La otra mala noticia para Lula también salió de la Fiscalía General: el proceso judicial contra el presidente Michel Temer promovido por el fiscal Janot y políticamente aprovechado por el partido PT, perdió toda credibilidad. Grabaciones en manos de la Fiscalía demuestran que Joesley Batista, el dueño de un emporio de empresas cárnicas enriquecido a la sombra de los gobiernos de Lula y Rousseff y con importantes contratos con el régimen venezolano, habría armado con apoyo de un asistente de Janot, el expediente para acusar falsamente al presidente brasileño.

En el partido de Lula pocos quieren reconocer públicamente que la candidatura presidencial de su fundador cada día resulta políticamente más onerosa. Lula pareciera dispuesto a hundir a su partido en su plan para salvarse de la cárcel.

*****

La economía venezolana se ha reducido en un tercio de su tamaño durante el gobierno de Nicolás Maduro. Un informe confidencial del Fondo Monetario Internacional, fechado el 30AGO17, señala que el PIB venezolano caerá 12% en el presente año luego de reducirse 16% el año anterior. En total, el PIB de Venezuela, al finalizar el 2017, registrará una caída acumulada de 37% desde que Maduro fuera proclamado Presidente en el 2013. Desde entonces, el país suma cuatro años consecutivos de retroceso en el tamaño de la producción de bienes y servicios y, según el FMI y otros organismos, la economía venezolana seguirá en retroceso durante el año 2018.

La Gran Depresión de los años treinta en EEUU, grave evento en la historia económica mundial, duró cuatro años y la caída acumulada del PIB estadounidense fue de 34%.

La economía venezolana, durante el mandato de Maduro, ya ha retrocedido más que la economía de EEUU en la Gran Depresión. De tal magnitud es la destrucción del sistema económico venezolano provocado por el régimen chavista.