lunes 25  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Naufragan organismos creados por castrochavismo

La lista de mandatarios ausentes en la V Cumbre Celac es más larga e importante que la de los asistentes. De los 33 países miembros sólo participaron 30 delegaciones
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

@ecotalvora

El 21AGO15, Nicolás Maduro cerró la frontera terrestre con Colombia desatando una crisis humanitaria que desplazó a miles de colombianos residentes en la zona fronteriza venezolana. El 25ENE17, el todavía vicepresidente de Colombia e inminente candidato presidencial Germán Vargas Lleras, realizó un acto de campaña electoral en la fronteriza población de Tibú, donde entregó viviendas regaladas por el gobierno colombiano y advirtió que esas obras no son “para venecos”. La palabra “venecos” es la contracción de una vieja, ofensiva y casi olvidada expresión usada contra los venezolanos durante la década de los años ochenta. En Argentina y Chile se debate cerrar fronteras a inmigrantes de países vecinos. En Panamá organizan protestas exigiendo expulsar venezolanos. No sólo en Europa o en EEUU la xenofobia está ganando adeptos.

*****

Ernesto Samper terminará su mandato como Secretario de Unasur el 31ENE17, fecha para la cual fue convocada una reunión extraordinaria de cancilleres en Quito. El periodo del expresidente colombiano concluyó el 22AGO16 cuando se cumplieron los dos años para los cuales había sido electo. Samper, conociendo las nulas posibilidades de que su mandato fuera renovado dada su polémica y parcializada gestión, prefirió no aspirar a la reelección. La falta de consenso alrededor de un nombre para ocupar la Secretaría del organismo hizo que los gobiernos miembros optaran por solicitar a Samper que continuara en el cargo hasta enero de 2017.

Para reemplazar a Samper sonó el nombre del boliviano Luis Enrique García, quien tras 25 años como Presidente de la Corporación Andina de Fomento finalmente se retira del cargo el 31MAR17. García contaba en apariencia con el beneplácito de los dos bloques en los cuales está dividido Unasur. Diversas fuentes aseguran que García habría declinado la oferta por lo que Unasur quedaría a partir del 01FEB17 en manos de alguno de los cinco directores contratados por Samper y que en su mayoría están vinculados con la izquierda. Dos de ellos están directamente relacionados con Lula da Silva y un tercero fue viceministro del gobierno de Evo Morales.

*****

Desde la cumbre presidencial del 04DIC14 realizada en Guayaquil, los mandatarios de Unasur no se han reunido, evidenciando el creciente desinterés de los gobiernos suramericanos por el mecanismo. La apertura de la sede de Unasur en Quito, el 05DIC14, fue diseñada por Samper como un ágape con presencia del jet set de la izquierda latinoamericana con Rigoberta Menchú, Hebe de Bonafini y los destituidos expresidentes Manuel Zelaya y Fernando Lugo como invitados especiales a quienes rindieron honores militares. Aún se recuerda que ante la imposibilidad de Lula da Silva asistir al evento colocaron un retrato del brasileño. Eran tiempos cuando la izquierda castrista se sentía poderosa en Suramérica. Actualmente Maduro preside Unasur pero en la práctica es una organización paralizada como instancia política de concertación. Desde la designación de Samper, la conducción del organismo fue asumida de forma personalista por el colombiano y abiertamente dirigida por los gobiernos de izquierda, al extremo que el gobierno de Paraguay ha denunciado que jamás recibió información oficial sobre las gestiones que el Secretario de Unasur ejecutaba junto al gobierno de Venezuela en el llamado “diálogo Maduro-MUD”. La última ejecutoria de Samper en Venezuela fue la presentación el 21ENE17 de un malicioso proyecto de acuerdo entre el gobierno y la MUD, para reactivar el diálogo, el cual fue rechazado por la Oposición venezolana.

*****

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac, la organización creada para suplantar a la OEA, se está desinflando rápidamente. Cuando el 03DIC11 se celebró en Caracas, con Hugo Chávez como anfitrión, la cumbre presidencial para constituir la Celac, los entonces numerosos gobiernos de izquierda del continente no ocultaron su satisfacción por lo que calificaban como una seria derrota infligida a la política de EEUU hacia Latinoamérica. El año anterior, treinta y tres gobiernos habían decidido en una cumbre celebrada en la Rivera Maya mexicana, la creación de un organismo continental que incluyera a Cuba y excluyera a EEUU y Canadá. Gobiernos no izquierdistas como el del colombiano Alvaro Uribe Vélez se vieron forzados a comprometerse con la creación de la Celac, ante lo que parecía ser la indetenible fuerza del castrochavismo en un Continente que ya en 2009 había perdonado a la dictadura cubana y la había invitado a regresar a la OEA.

Desde su constitución en 2011, Celac realizó cinco cumbres presidenciales la última de las cuales concluyó el 25ENE17 en Punta Cana, República Dominicana. Se trató de una cumbre intrascendente en la cual las principales noticias fueron los chismorreos sobre la presencia de tres militares en las sillas de la delegación que acompañaba a Maduro en la sesión plenaria, los pleitos de Evo Morales por la sede de la cumbre, las desaparición de Raúl Castro a la hora de la “fotografía en familia” y; la renuencia de la esposa de Nicolás Maduro a acompañar a otras esposas de mandatarios a un paseo organizado por la primera dama anfitriona Cándida Montilla de Medina. La evaluación de varias cancillerías suramericanas es que el mecanismo Celac ya sólo interesa a Cuba y sus gobiernos satélites como foro propagandístico.

*****

La lista de mandatarios ausentes en la V Cumbre Celac es más larga e importante que la de los asistentes. De los 33 países miembros sólo participaron 30 delegaciones. Ninguno de los presidentes de Mercosur asistió a la cumbre e incluso Brasil ni siquiera envió a su Canciller. Los mandatarios de Argentina, Brasil, México, Perú, Chile, y Colombia, las principales economías de la región, no se hicieron presentes y algunos de ellos delegaron la representación en funcionarios de tercer o cuarto nivel. Brasil estuvo representado por el subsecretario Paulo Estivallet de Mesquita y México por la subsecretaria Socorro Flores. La canciller de Colombia, María Angela Holguín abandonó la cumbre antes de la sesión plenaria por lo que la vocería colombiana la asumió el vicecanciller Francisco Echeverri.

Los presidentes del eje castrochavista, Raúl Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Salvador Sánchez Cerén y el anfitrión Danilo Medina durante sus intervenciones en la plenaria intercambiaron cumplidos, lanzaron alabanzas a Fidel Castro, Hugo Chávez y Nestor Kirchner, rechazaron los enjuiciamientos a Lula da Silva, Cristina Kirchner y Dilma Rousseff y, pese a su recurrente desprecio por los acuerdos de libre comercio ahora los castrochavistas se quejaron del proteccionismo anunciado por Donald Trump.

Celac aprobó una declaración política de 71 puntos, más dos decenas de declaraciones especiales con temas como el “Año Internacional de los Camélidos” o los usuales y repetitivos pronunciamientos a favor del consumo de la hoja de coca, contra el “embargo” de EEUU a Cuba o el tema de la soberanía de las islas Malvinas que son usualmente exigidos por Bolivia, Cuba y Argentina. Celac aprobó, en suma, más declaraciones que el número de mandatarios presentes.

*****

Por cierto, los enviados de Nicolás Maduro intentaron que la declaración de Celac incluyera un irrestricto apoyo al fracasado “diálogo” entre el gobierno y la oposición venezolana. Sin embargo los representantes de varios países liderizados por Paraguay condicionaron la entrada del tema. Al final, Celac “apoyó” el “diálogo nacional” pero exigió al gobierno Maduro “cumplir sin dilación los acuerdos alcanzados” y garantizar “los derechos humanos y la institucionalidad democrática, especialmente a la separación de poderes”. Dado que las decisiones en Celac deben ser por consenso, la declaración final tampoco incluyó un pronunciamiento contra el gobierno de EEUU impulsado por el “grupo del ALBA” como ahora se denomina a los gobiernos castrochavistas.

*****

El portal de la cancillería dominicana publico fotografías de la llegada el 23ENE17 del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al aeropuerto internacional de Punta Cana en vuelo privado, a bordo del jet Falcon 50 con matrícula venezolana YV1128. Se trata de la misma aeronave registrada a nombre del gobierno venezolano que utilizara el vicepresidente cubano Miguel Diaz Canel para su viaje a Nicaragua el 10ENE17, cuando asistió a la nueva toma de posesión de Daniel Ortega.

Por su parte, Raúl Castro hizo su arribo a Punta Cana el 24ENE17 en un Falcon 900 EX, también registrado a nombre del gobierno venezolano, con matrícula YV2053. Una rápida revisión de archivos muestra que Castro ha utilizado esta misma aeronave en múltiples ocasiones en la última década. El 09AGO09, Castro llegó a Quito para la primera toma de posesión de Rafael Correa en esta nave y cinco meses después Castro y Correa la utilizaron para viajar desde La Habana a Santa Clara durante la primera visita como Presidente del ecuatoriano a Cuba. En la misma nave Castro se desplazó el 07MAR13 a Venezuela para asistir a los funerales de Hugo Chávez y un año después para presenciar un desfile militar en Caracas. El suntuoso Falcon 900 pareciera la nave preferida por el dictador cubano para sus periplos, la cual convenientemente posee matrícula venezolana lo que facilita el mantenimiento y reparaciones evadiendo controles de EEUU.

*****

Aunque en un avión de menor categoría y compartiendo el viaje, Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda y aliado del chavismo, también utilizó un avión venezolano, el Bombardier Learjet 45 matrícula YV2716 registrado a nombre de la petrolera Pdvsa, para llegar a la reunión de Celac. La cancillería dominicana reseñó el arribo de la nave venezolana a Punta Cana, el 25ENE17, con Browne acompañado de su colega el presidente de Dominica Charles Savarin. El gobierno venezolano sigue actuando como proveedor de servicios de taxi aéreo a sus amigos caribeños.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar