lunes 25  de  marzo 2024
UNICEF

Instan a México a centrar esfuerzos en que los niños vuelvan a la escuela tras terremotos 

Tal y como ha denunciado UNICEF, los menores de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Morelos siguen necesitando apoyo para volver a la normalidad en sus vidas

MADRID.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha instado este viernes a las autoridades de México --que se están encargando de las labores de reconstrucción tras los terremotos sufridos el 7 y el 19 de septiembre-- a que centren el foco de actuación sobre la población infantil del país para que puedan volver a las escuelas.

El representante de UNICEF en el país, Christian Skoog, ha explicado que este llamamiento se debe a que aún hay cientos de menores que no han podido regresar a la escuela y ha señalado la necesidad no solo de que vuelvan a las aulas, sino de que "lo hagan en condiciones seguras".

Skoog también ha recalcado la importancia en estos momentos de que las necesidades de los menores "estén en el centro de la respuesta nacional", al tiempo que ha explicado que no se trata solo de garantizar la protección de sus derechos hoy, "sino en el futuro".

Tal y como ha denunciado UNICEF, los menores de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Morelos siguen necesitando apoyo para volver a la normalidad en sus vidas. En este sentido, Skoog ha advertido de que la recuperación física y emocional de los niños es "un proceso que requiere atención a corto, medio y largo plazo".

Las cifras aportadas por la Secretaría de Educación han puesto de manifiesto que en Puebla y en Ciudad de México el tiempo de vuelta a la escuela se ha retasado un 60 y un 67 por ciento, respectivamente. Por eso, la organización ha asegurado que uno de los temores que le preocupan es el aumento del ausentismo escolar, debido a las condiciones en las que se encuentran las familias afectadas.

UNICEF actuó de manera inmediata ante la emergencia, analizando la situación de los niños afectados e identificando sus necesidades para darles el apoyo necesario. Este trabajo ha permitido prestar atención eficiente e inmediata en los estados más afectados.

Sin embargo, Skoog ha recordado que el compromiso y la coordinación multisectorial "siguen siendo necesarios" para garantizar la "continuidad de estos esfuerzos". A lo largo de este mes y medio, UNICEF y sus aliados han ejecutado un plan de respuesta centrado en acciones como la construcción de espacios temporales de aprendizaje o la entrega de packs de higiene y kits con materiales para maestros y alumnos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar