BOGOTÁ.- Al menos dos personas murieron y una más resultó herida por el alud que provocó el desbordamiento del río Andágueda, en el departamento colombiano del Chocó (oeste), informaron este jueves fuentes regionales.

"Estamos brindando asistencia técnica a los municipios (afectados) invitándolos a activar sus planes de contingencia por lluvias en el país y esperamos que todos los municipios afectados nos den el consolidado de familias afectadas para brindarles las ayudas posibles", declaró a periodistas el secretario del Interior del Chocó, Jhonar A. Mosquera.

Según los datos facilitados por las autoridades regionales, hay también centenares de damnificados y el 60% de la superficie del municipio de Cértegui quedó cubierta de agua.

Mosquera apuntó que Cértegui se vio afectado por el crecimiento de dos ríos que inundaron la mitad de la localidad, lo que afectó a unas 150 familias.

"En estos momentos hay una alerta naranja por crecientes en el río Atrato y sus afluentes por lo que todos los municipios deben estar en alistamiento preventivo", agregaron las autoridades chocoanas.

Paralelamente, también se registraron inundaciones en varias comunidades del municipio de Lloró por las crecientes del río Andagueda y Atrato, sin embargo allí solo se produjeron pérdidas materiales.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias seguirán cayendo entre hoy y mañana en el Chocó, una de las regiones del mundo con más precipitaciones.

La temporada invernal ha causado estragos en Colombia desde el inicio de este mes, cuando la ciudad de Mocoa (sur) fue asolada por el desbordamiento de sus ríos, lo que causó la muerte a más de 300 personas y un centenar más siguen desaparecidas.

Asimismo, en la ciudad de Manizales (centro) varias avalanchas causaron al menos 16 muertos.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos ayudan a solucionar la crisis en Venezuela?

Las Más Leídas