miércoles 27  de  marzo 2024
BRASIL

Investigan a agentes financieros por supuesto blanqueo de dinero de Petrobras

Adir Assad y Rodrigo Tacla Duran, intermediaban operaciones de cambio y bolsa y se cree que ayudaron a legalizar el dinero que obtenían políticos y empresarios a expensas de la petrolera estatal

BRASILIA.- La Policía Federal brasileña inició este jueves una vasta operación dirigida a investigar la actividad de agentes financieros sospechosos de blanquear parte del dinero generado por la red de corrupción que operaba en la estatal Petrobras.

El Ministerio Público informó en una nota oficial de que el objetivo de la operación es determinar la responsabilidad en esos hechos de Adir Assad y Rodrigo Tacla Duran, quienes intermediaban operaciones de cambio y bolsa y se cree que ayudaron a legalizar el dinero que obtenían políticos y empresarios a expensas de la petrolera estatal.

La Justicia sospecha que ambos agentes financieros blanquearon unos 50 millones de reales (15,6 millones de dólares) para esa red de corrupción, por la que son investigados decenas de políticos y empresarios que amañaban contratos con Petrobras, inflaban sus valores y luego se repartían las diferencias.

La operación, según confirmó la Policía Federal, se realizaba en los estados de Sao Paulo, Paraná y Ceará e implicaba allanamientos en 16 oficinas de empresas cuyos nombres no han sido divulgados.

"Existen diversas evidencias de que estos agentes se valieron de sofisticados mecanismos de blanqueo de dinero, como el uso de cuentas bancarias en empresas domiciliadas en el exterior", para blanquear parte del dinero desviado de los contratos en Petrobras, indicó el Ministerio Público.

Según balances publicados por Petrobras el año pasado, el impacto de las corruptelas entre 2004 y 2014 fue de unos 2.000 millones de dólares, aunque la Policía Federal sospecha que ese valor puede ser muy superior, dada la magnitud de los contratos que fueron objeto de fraudes.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar