sábado 16  de  marzo 2024
CRISIS ECONOMICA

Jefa de Constituyente dice que superarán sanciones de EEUU con apoyo de China y Rusia

"¿Cómo superar las sanciones? ahí está, profundizando nuestro relacionamiento estratégico con Rusia, con China, con la India, con Irán, con otros polos", explicó Delcy Rodríguez en rueda de prensa

CARACAS.- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, la oficialista Delcy Rodríguez, consideró este lunes que el profundizar las relaciones con Rusia, China y otros países ayudará a superar las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos el viernes.

"¿Cómo superar las sanciones? ahí está, profundizando nuestro relacionamiento estratégico con Rusia, con China, con la India, con Irán, con otros polos", dijo Rodríguez en rueda de prensa desde la sede de la Cancillería venezolana.

La también excanciller de Venezuela indicó que el hecho de que su país haya sido sancionado por Estados Unidos "puede también considerarse como una promoción para que" se desarrollen más las "relaciones estratégicas" con ese "otro mundo".

Embed

Asimismo, dijo que se debe desarrollar la economía venezolana en "todas sus escalas".

Rodríguez reiteró que estas sanciones buscan "cercar" a Venezuela con un "bloqueo financiero" y remarcó además que su país tomará medidas "recíprocas".

"Nosotros respaldamos cualquier tipo de acción que adopte el jefe de Estado en su condición de jefe de las relaciones internacionales, pero también esta Asamblea Nacional Constituyente está convocada y fue convocada para un objetivo programático, que es la defensa de la soberanía", afirmó.

El viernes, el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva en la que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal", en las primeras sanciones al sistema financiero venezolano.

La medida, anunciada por la Casa Blanca en un comunicado, prohíbe también las "negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela".

Rodríguez ha culpado a la oposición venezolana de estas sanciones, pues los ha señalado de pedir a Estados Unidos una intervención militar y un "bloqueo financiero" al país.

Embed

Hoy dijo que en vista de que hay factores políticos que han promovido la "intervención en Venezuela", en la nueva Constitución se establecerán artículos "más estrictos" para quienes cometan delitos contra el orden constitucional.

Previo a las sanciones estadounidenses, Maduro ya había pedido a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y al Ministerio de Petróleo ampliar "la participación accionaria" de empresas chinas y rusas, pues ya avizoraba la aplicación de medidas por parte de la nación norteamericana.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar