viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

"Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018", del artista Luis Manuel Otero Alcántara

Este lunes el artista publicó un video promocional que parodia el trailer de la séptima temporada de la famosa serie de HBO

"Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018" es el título de la nueva propuesta del artista Luis Manuel Otero Alcántara. Consistirá en unos "comicios" para que los cubanos "elijan" un presidente entre 14 posibles candidatos que incluyen a opositores y representantes del régimen.

Este lunes el artista publicó un vídeo promocional que parodia el tráiler de la séptima temporada de la famosa serie de HBO. Manteniendo el audio original, Otero Alcántara alterna imágenes de la nomenclatura oficial y actores de la oposición.

Es la segunda parte de la obra. La primera fue "una encuesta" para decidir los 14 candidatos.

En una imagen difundida por el artista aparecen, sin embargo, 16 personajes: Raúl Castro, sus hijos Mariela y Alejandro Castro Espín y su nieto-guardaespaldas Raúl Guillermo Rodríguez Castro; Miguel Díaz-Canel, José Ramón Machado Ventura, el espía Gerardo Hernández y el artista Alexis Leyva Machado (Kcho) por el oficialismo. Además, los opositores José Daniel Ferrer, Antonio Rodiles, Manuel Cuesta Morúa, Rosa María Payá, Eliecer Ávila y Yoani Sánchez, el historiador Rafael Rojas y la artivista Tania Bruguera.

"Durante dos meses he estado preguntando a varios cubanos, tanto de dentro como fuera del país, para saber quién creían que podría ser presidente de Cuba. Realice la encuesta a unas 400 o 500 personas", explicó Otero Alcántara a DIARIO DE CUBA.

"El cubano está despolitizado, muchos dijeron que ni siquiera les interesaba porque no les iba a resolver su problema. Existe mucho desconocimiento, sobre todo con respecto a la oposición", señaló.

Otero Alcántara ha utilizado a los candidatos que arrojó la encuesta como personajes de su "Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018".

"Quería basarme sobre todo en la gente. Saber quién podía, en sus cabezas, ocupar ese cargo. Fue difícil, existe demasiada especulación, es un país demasiado desinformado. El poder omite todo lo que sea oposición, todo lo que afecte sus intereses", dijo el artista.

"Creo en la democracia como concepto, pero la manera en que se aplica la cuestionaré siempre", señaló. "Muchas veces parece un show televisivo, mira los vídeos de Díaz-Canel [revelados recientemente por Estado de Sats], como si un guionista estuviera decidiendo quien entra y participa".

Sobre la elección de Juego de Tronos como andamiaje para su obra, Otero apuntó que se trata de "una serie que ahora mismo es muy mediática, lo mismo está sucediendo con las elecciones.

"Miré el tráiler y pensé que era lo mismo que sucedía en Cuba. Como buscando la respuesta a quién se quedara con el Trono de Hierro", dijo.

Embed

Sobre el propósito de esta obra, Otero Alcántara respondió: "Ahora mismo tengo un problema con el lenguaje metafórico del arte. Creo que tengo que llevar el arte como un empuje para poner en crisis un sistema, en este caso el sistema electoral cubano. Quiero decir: 'La gente es la que tiene que votar, es la que tiene que decidir. No nos controlen más'".

A su juicio, la obra contribuirá también a difundir entre los cubanos el rostro de varios opositores. Incluirá "vídeos de campaña" de los "candidatos", con el fin de "mantener informada a la población".

El público podrá votar en "Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018", en una fecha aún por determinar, dijo Otero Alcántara.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar